Ojete Calor vuelven con «Qué bien tan mal» y cameo de Amaral en su videoclip
Un nuevo single de Ojete Calor alumbra las redes. Su último parto «Qué Bien Tan Mal» se presenta como un minucioso estudio antropológico de aquellos que se deleitan en el relato a terceros de sus conflictos y dolencias. Gente que está muy bien contando lo mal que está.
«Todos nos regocijamos un poco en lo mal», sentencian Ojete Calor. En su opinión, hay un nexo invisible, un pasillo oculto tras una librería falsa que conecta directamente las estancias de adolescencia y vejez, y es el exhibicionismo de la pesadumbre. «Los jóvenes lo gozan cosa bárbara con las penurias sentimentales –qué guay cuando te deja el novio y se lo puedes contar a tu amiga, porque vas a ser la protagonista toda la semana–, mientras que los yayos alcanzan un repunte vital en la narración apasionada de sus varices». Pero algunas personas hacen de este proceder el epicentro de su vida, su único nexo con el exterior, y Ojete Calor lo ejemplifica en su amiga Maribel, protagonista de la canción: «Cuando necesitas público en sesión continua para tus dramas la cosa ya pasa de castaño oscuro, y en ese caso te mereces que Ojete Calor te haga una canción», concluyen.
En este viaje han contado con ayuda: «Por si nuestra prosa era demasiado compleja y el mensaje no llegaba nítido, llamamos a unos amigos que, sirviéndose del símil cinematográfico, resumen de un plumazo todo el análisis. Se trata del dueto más minimal de la historia, y por él queremos dar las gracias a Juan Aguirre y a la otra; dios me perdone, nunca me sale el nombre».
El mensaje nos llega envuelto en voces oscuras y estrofas monocordes y amelódicas, salpicadas de campanillas de cristal, goteos acompasados y otros sonidos imprecisos que potencian la angustia. Al final vemos la luz, cuando deciden romper la estructura con un chimpún entre villancico y nana de arrullo.
Próximos conciertos de Ojete Calor:
Benicàssim, 15 de abril (San San Festival)
Murcia, del 2 al 7 de mayo (WAM festival Estrella de Levante)
Benidorm, del 28 al 30 de julio (LOW festival)