Piano Magic

Piano Magic somos como el tiempo en Inglaterra: ahora hace sol y dentro de un minuto llueve, así de imprevisible es lo nuestro

Hablar con Glen Johnson, líder de Piano Magic, es hacerlo con una persona con las ideas muy claras, una suerte de ventana abierta al (crudo) mundo que nos rodea. La excusa es la reciente publicación de su último trabajo, The troubled sleep of Piano Magic via Green Ufos, y la inminente gira de los de Londres por nuestros país (atentos, la cita con Muzikalia será el sábado 20 de marzo en Oviedo). Deslenguado, vegetariano, irónico, mordaz y expresivo; con ustedes, Glen Johnson

Además de una banda sonora para una película, un doble recopilatorio e infinidad de singles y eps, lanzáis vuestro quinto lp. Ahora, con cierta perspectiva, ¿cómo ves la evolución y la trayectoria del grupo?.

No tengo ni idea, la verdad es que no sé que nos va a traer el futuro. Está claro que nuestros temas se han hecho más melódicos, más estructurados como canciones en el último año o así, y eso fue una decisión totalmente consciente. Aunque no tenemos intención de convertirnos en Travis, sí queremos hacernos más asequibles. Queremos ampliar nuestro público. Todos los grupos quieren eso. Uno hace música con la esperanza de que de que la escuche la mayor cantidad de gente posible, por supuesto, aunque la decisión de que les guste o no, es totalmente suya. Ha sido una evolución interesante, pero no había un plan concreto detrás de ella. Simplemente sucedió. Somos como el tiempo en Inglaterra: ahora hace sol y dentro de un minuto llueve, así de imprevisible es lo nuestro.

¿Crees que con The troubled sleep of Piano Magic conseguís transmitir algo diferente a lo que habéis hecho en trabajos tan excelentes como Artists’ Rifles?

Creo que éste es el más coherente de nuestros discos. Da justo en el blanco del rollo que llevamos y de lo que debemos de hacer, en mi opinión. Creo que hasta hace como un año estuvimos dando palos de ciego. The Troubled Sleep es el disco que me puedo poner sin quejarme de los fallos, las reverberaciones malas, la letras inapropiadas o el teclado entrando cuando no le toca. Los fallos quedan compensados totalmente por los aciertos en éste.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo y su grabación?

Grabamos la mayor parte en The Fortress Studio en Londres. Está en una nave industrial enorme que huele siempre a las fiestas que se montan por la noche, a cerveza derramada en alfombras podridas. Pero lo que es el estudio está limpio y es bastante acogedor. Hemos estado tantas veces ahí que nos sentimos como en un segundo hogar. Intentamos ir ahí cuando nos lo podemos permitir y, como nos financiamos solitos el álbum, solamente pudimos alquilarlo 8 días. Cuando nos quedamos sin pasta, grabamos el resto en el piso de Jerome en Hackney – una parte bastante violenta de Londres. A donde está su casa lo llaman “Murder Mile” por la cantidad de gente a la que le han disparado allí. Si escucháis con atención “The Unwritten Law,” podréis escuchar de fondo el tiro que le pegaron al cartero del barrio…

Esta vez has recurrido menos a las colaboraciones, ¿querías un lp más personal?, ¿o simplemente es que no han surgido?.

Acabamos hasta las narices de las dificultades técnicas que supuso conseguir juntar a todos los invitados a la vez para el disco anterior –Writers Without Homes (4AD, 02)- y esta vez no quisimos complicarnos la vida. Además creo que en directo sonamos muy bien, y eso era algo que queríamos captar. Realmente somos un grupo muy sencillo, casi minimalista en el escenario y había un mogollón sónico en Writers without homes que posiblemente no representaba nuestro verdadero sonido bien.

Habladnos de la experiencia de componer la música para una película (Son de mar), ¿la repetiríais?, ¿con qué director os gustaría trabajar?.

No os lo toméis a mal, pero Son de Mar me queda ya bastante lejos, y he hablado tanto sobre el tema que no creo que pueda aportar nada nuevo. Respecto a lo de repetir la experiencia, sí, nos encantaría. Me gustó mucho Lucía y el Sexo de Julio Medem, así que con él… ¿por qué no? Cualquier peli en la que salgan chicas guapas horas y horas está bien…

La edición mundial del disco corre a cargo de Green Ufos, ¿podrías hablarnos de eso y de la salida de Piano Magic de 4AD?

Simplemente dejamos de trabajar para una discográfica que no paraba de meter las narices en nuestro trabajo y nos largamos con otra en la que se nos respeta realmente por lo que hacemos. Green Ufos simplemente nos deja llevar las cosas como queremos. Nuestros discos venden, nos ponen bien en la críticas, así que algo debemos de estar haciendo bien. Green Ufos nos lo reconoce y no intentan manejar nuestro “sistema”. Si se les ocurre hacerlo, les amputaremos las piernas…

En breve protagonizareis una gira por España; el público español os quiere y os espera, ¿qué recuerdas con más cariño de vuestras anteriores visitas a España?, ¿qué esperas de esta gira?.

Cada vez que respondo preguntas sobre España me siento como si fuera del Ministerio de Turismo. La verdad es que Piano Magic adora España. Toda la cultura está tan alejada de lo que hay por Londres que me da que lo que más nos gusta es el escapismo hacia este ambiente tan radicalmente diferente. El paisaje es tan increíblemente diferente del inglés, la arquitectura, la comida, etc. Y aunque digan que la gente es fundamentalmente igual en todas partes – o sea, que si metes a peña de todos los países en la misma habitación van a encontrar algún tipo de base común a todos – nos parece que lo españoles son mucho más abiertos en cuanto al arte y la música. No somos un grupo “de moda” en el Reino Unido, pero eso no parece molestar a la gente de España. Simplemente les gusta la música y es por eso que respetamos tanto a nuestro público de ahí.

No esperamos nada de nuestra próxima gira, aparte de pasarlo bien y entretener a la peña; no decepcionarles. Lo único malo de España para mí es… ¡que no hay comida vegetariana buena! Sí, ya, ya sé que es problema mío…

Vuestro ritmo de edición de eps en sellos de todo el mundo es espectacular, ¿de cuál te sientes más orgulloso?; ¿qué planes tienes en este aspecto?.

La verdad, hay muy, muy pocos discos de Piano Magic que no me gusten, ya que cada disco me hace sentir nostalgia por el momento en que fue grabado o publicado. Tengo muy buenos recuerdos de los procesos de grabación, de los lugares en que grabamos, de la gente que cantó o tocó algo en esos discos. Al 90% de la gente que han tocado con nosotros no suelo verlos. De hecho, muchas veces ni me han vuelto a hablar. Así que los discos son mi único medio para contactar con sus “fantasmas”. Seguramente los que más escucho son Low Birth Weight (Rocket Girl, 99) y Popular Mechanics (I/Che, 97)… dos lps.

Piano Magic, tu trabajo en el sello Tugboat, tu otro proyecto musical Textile Ranch… ¿cómo se compagina todo?; ¿podrías hablarnos de tus otros proyectos musicales?.

Bueno, la cosa es que Tugboat ha pasado a mejor vida. Era hora de parar. Saqué algún dico cojonudo, sobre todo con Life Without Buildings, Mum y Low, pero mi curro para Rough Trade Records acabó predominando y ya no me quedaba tiempo para Tugboat y todo ese rollo. Aunque ahora voy a dejar Rough Trade en un par de semanas para concentrarme en la música.

Mi proyecto en solitario se llama Textile Ranch. Está construido completamente con sonidos electrónicos y sampleados; para nada estructurado como canciones. Es divertidísimo hacerlo y además es todo cosa mía, no tengo con quien discutir. Pienso que si os gustó el disco de Piano Magic Popular Mechanics (I/Che, 97), también os va a gustar Textile Ranch. He sacado 2 singles hasta ahora – uno para Static Caravan (UK), otro para Audraglint (EEUU) – y ahora va a salir otro en Francia para Lykill. Se llama Girl With Numbered Heart. Finalmente editaré un album de Textile Ranch en abril, Bird Heart In Wool y en España lo van a distribuir Green Ufos.

Además tengo otros dos proyectos discográficos, Adult French, que es música dance sexy con voces en Francés y otra cosilla que va a sonar como los momento más oscuros de OMD. ¡Ando bastante prolífico ahora mismo!

Y con Piano Magic, ¿cuáles son los planes a corto plazo?.

Pues tenemos un single de 6 canciones nuevo, Saint Marie EP que va a salir en Green Ufos, con colaboraciones de Alan Sparhawk de Low además de Vashti Bunyan y Ben Ayres de Cornershop. Estará listo a tiempo para el tour por España, al final de marzo. Entre medias, andamos grabando canciones para la revista británica Comes With A Smile, y para un homenaje español a Talking Heads. Vamos a estar de gira y grabando muchísimo más este año. Somos la típica banda de culos inquietos, que tenemos que estar haciendo algo siempre, y ya que dejo mi curro, voy a tener más tiempo para ocupar esas inquietudes.

En España el fenómeno OT parece que empieza a decaer, de todas formas las listas de ventas siguen copadas por todos esos «nuevos ídolos juveniles» y demás bazofia parecida; ¿es en el Reino Unido la situación mejor?, seguro que hay un montón de buenas bandas desconocidas para el público español, ¿nos puedes decir alguna?

Bueno, por desgracia, la mayor parte de la gente del Reino Unido confunde fama con talento. Si haces cualquier cosa que te haga salir en el periódico, si estás mínimamente sometido a la opinión pública durante más de dos minutos, los medios se lanzan sobre ti y te etiquetan como “famoso”. Simplemente con follarte a un futbolista te puedes contemplar en las portadas de todos los tabloides nacionales durante un año o más y que te ofrezcan un contrato discográfico por una millonada. El guión de programas como Pop Idols parece adaptarse a gente sosa y desesperadamente insegura que piensa que la fama justificará su existencia y les gustarán a la gente, cantando canciones de karaoke a la vista de todo el país. El público confunde esto con el verdadero talento. “Oh, salen por la tele, así que tienen que ser buenísimos”. Todo es una puta mierda. ¿Será que el público español ha caído del burro mucho más rápido?

La cosa es que si tu no eres una persona insegura, si realmente estás bien contigo mismo, no tienes esta compulsión de ser amado por las masas y consecuentemente podrías sentarte y escribir algo musicalmente decente –no algo escrito por Elton John o George Michael hace 15 años-. En Gran Bretaña hay montones de grupos, puedes ver a 250 bandas en Londres una noche cualquiera. Pero sí, la mayor parte son mierda. Muchos de ellos no tienen ni puta idea de cómo sacar un disco, como “progresar”, así que terminan tocando en los mismos clubs de mierda durante dos años con los mismos 6 putos amigos como público. Cuando acaban hasta el culo se separan y se hacen contables. Sí, en Londres hay montones de contables también.

Los mejores grupos, los grupos con mayúsculas son los que no escuchan la música que están haciendo otras bandas; los que se ponen a currar y simplemente escriben música en su habitación, desarrollando un estilo propio. Todo lo mejor que se ha hecho en música ha empezado en una habitación con una guitarra y una grabadora, ¿verdad? Pasar de todos los otros grupos ayuda. ¿Qué son Muse más que alumnos de Radiohead?¿Se sientan a ver conciertos de Radiohead por la tele para tomar apuntes? Sí. ¿Cuántos émulos de Coldplay más necesitamos en este mundo? Respuesta: ninguno. Ponte a currar y haz tus propias cosas.

La mayor parte de los grupos británicos no me emociona mucho. Me gustan bastante British Sea Power. Trabajan mucho, han desarrollado una imagen y un sonido propios, hacen todo a su propia y única manera. Hay también un grupo nuevo que se llama Art Brut. Son de Londres y suenan como Life Without Buildings o Electric Sound of Joy.

¿Y bandas españoles?, ¿qué conocéis?.

Me gustan 12Twelve. Tocamos con ellos en Barcelona hace un par de años y creo que tienen una actitud cojonuda , montones de ideas y, obre todo, un estupendo sentido dinámico.

Teníamos preparada una pregunta trascendente sobre política internacional, pero… ¿realmente piensas que queda algo por decir o tenemos todos las cosas bastante claras?.

Nada más por mi parte 😉

Me temo que por la nuestra tampoco

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien