Presentación Dcode/Vodafone Secret Show: Javiera Mena, Jamaica – Joy Eslava (Madrid)

El Dcode celebró el pasado 19 de mayo su fiesta de presentación en el marco de un Vodafone Secret Show que protagonizaron Javiera Mena, Jamaica y The Zombie Kids, tres de los artistas que los próximos 25 y 26 de junio formarán parte de la primera edición del nuevo festival madrileño.

Comenzó Javiera Mena, cabeza visible junto a Dënver o Gepe de la prolífica generación de músicos chilenos que, a base de techno pop y letras en español, está consiguiendo un hueco en el mercado indie de nuestro país.
La propuesta musical de Javiera recuerda en seguida a Miranda!, música hedonista para enmarcar letras normalmente melodramáticas. Pero si los argentinos se pasaban de kitsch y terminaban convertidos en telenovela musicada, la chilena evita el empalago con una paleta musical mucho más variada.

Ayer en Joy Slava vimos la versión más bailable de Javiera, centrada sobre todo en canciones de su último disco (Mena) como “Hasta La Verdad”, “Primera Estrella” o “Sufrir”. Vestida (como Teresa Iturrioz de Single) por Carlos Díez Díez, la chilena estuvo animadísima y no paró de bailar y jalear todos los temas que interpretó hasta terminar con “Al siguiente nivel” de Esquemas Juveniles (2006). Lástima que aquello no fuera un concierto abierto a fans porque, a pesar de alguna deficiencia en el sonido, hubiera podido ser apoteósico. Muy resultona sobre el escenario, si acierta con sus próximos discos, la proyección que le espera tendrá el límite que ella misma quiera fijar.

A continuación fue el turno de Jamaica, banda francesa que después de existir unos años sin pena ni gloria como Poney Poney, se han convertido en el hype de la temporada tras cambiar de nombre y fichar a Xavier de Rosnay de Justice y Peter Franco -ingeniero de sonido de Daft Punk– como productores de su primer disco, No Problem.

Si el disco ya huele a fugaz, en directo la sensación de vacío de acrecienta. Mucha actitud, salto y fogosidad, pero poca chicha musical. Al menos tienen dos indudables temazos que son “Jericho” y  “I Think I Like U 2”. Con su energía y desparpajo serán ampliamente celebrados en el Dcode. Por cierto, lo de sacar una chica del público al final de los conciertos para tocar la guitarra deberían quitarlo del Manual del Perfecto Hype, parece una broma.

Para cerrar la noche, technazo del bueno, The Zombie Kids, reyes indiscutibles de la noche madrileña actual, y responsables de que la gente salga los miércoles por culpa de sus sesiones en la Sala Heineken.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.