Purple – (409) (PIAS)

Purple son un grupo de Texas, encabezado por la batería Hanna Brewer, que facturan una mezcla de punk y rock alternativo que bien podría haber salido de la California de la segunda mitad de los 80, de la lluviosa ciudad de Seattle o del Detroit de principios de este siglo y no del árido sur. En realidad podría haber salido de cualquier sitio de Estados Unidos donde haya todavía jóvenes escuchando radios universitarias o flipando con antiguos vinilos de Replacements, Hüsker Dü, Joan Jett o Minutemen.

A pesar de que “Wallflower” maneje ciertas estructuras hip hop combinadas con alaridos grunge, en un estilo similar al de los Beastie Boys o en menor medida el primer Beck, lo cierto es que en 409 lo que prima es un rock alternativo crudo que, de todos modos, no renuncia a una buena melodía. En ese sentido comparten bastante ADN con los Pixies, incluso en sus incomprensibles castellanismos (“Leche loco”), con Presidents of the USA (el pop magnífico de “Beach Buddy”) con las Runaways más salvajes o con Hole (“Thirteen”, “Head on the floor”). Otra vez los Pixies, pero esta vez los más desquiciados, aparecen en “Liquor” para después regresar de nuevo a un rock alternativo más melódico y asequible, rollo Weezer, en “New born”. Esa facilidad para combinar las dos caras de la moneda, la más áspera y la más sosegada (sin pasarse, los trallazos guitarreros marca de la casa no cesan en ningún momento), junto a una innegable calidad para crear canciones pegadizas y absorbentes, les habilita para ser comparados con los nombres míticos mencionados.

El final, seis minutos de tralla y gritos (“DMT”) que no se hacen nada largos, confirma que este trío tejano ha asimilado bien las enseñanzas de sus mayores. Además, el hecho de que grupos como Sleatter-Kinney hayan regresado con uno de sus mejores discos (y gran aceptación por parte de público y crítica) indica que hay mercado para este tipo de sonidos. Purple llaman “party rock” a lo que ellos hacen, y con ello ya parten con cierta ventaja: siempre habrá necesidad de música para salir de fiesta. Un debut ilusionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.