Recordamos a Gary Moore

«Con gran pena y pesar, nosotros tenemos que anunciar que Gary Moore murió mientras estaba de vacaciones en España la noche anterior. Nuestros pensamientos están con sus hijos, familia y amigos en este tiempo triste», se podía leer este domingo en la página web oficial del músico.

Sin pensármelo comienzo a escribir estas líneas, sin poder aún creerme la repentina noticia. Me viene a la memoria la primera vez que escuché a Gary Moore. Creo que fueron el increíble directo Blues Alive (1993) o los álbumes de estudio Still got the blues (1990) y After Hours (1992). Me quedé impresionado de cómo era capaz de gritar, recitar y cantar con su guitarra eléctrica. Todo lo que era podía transmitir atacando esas cuerdas era algo nuevo para mí y fue uno de los primeros músicos que me llegó más hondo en una época en la que aún no sabía por donde me daba el viento musical.

Busco mi viejo álbum  Still got the blues en el fondo de la estantería, le saco el polvo de su portada y lo pongo bien alto en la cadena de música. «Walking be myself», «Texas Strut», «Too tired» o «All your love». Qué buenos recuerdos y cuántas sensaciones intactas al paso del tiempo. Historia imperecedera de la música de la mano de un auténtico virtuoso de la guitarra eléctrica. «Story of the Blues», del álbum After hours, se convirtió en una época en uno de mis temas más reproducidos durante un largo período de tiempo. Una lenta canción con base de blues que ofrece el mejor resguardo para todos aquellos amantes de la buena música.

Acarició el heavy metal y paso del rock duro al blues más descarnado, Moore nos ha dejado sorprendentemente y sin previo aviso a sus 58 años. Tras de si quedan los potentes ritmos y los lamentos de su guitarra, que hoy deben revivirse con más fuerza si cabe para recordarlo. El músico, que tuvo su época dorada a finales de los 80 y comienzos de los 90, estuvo en los 70 con bandas tan influyentes como Thin Lizzy y dejó unos 30 álbumes en solitario contando sus directos y se convirtió en un auténtico referente por sus solos de guitarra tan genuinos.

Solos de guitarra que no se traducían en la rapidez sinsentido, sino que tenían una clara dirección melódica. Moore incluso se atrevió a resucitar a los antiguos Cream, sin Eric Clapton, cuando formó BBM con Jack Bruce y Ginger Baker. El experimento dio vida al espléndido álbum Around the Next Dream (1994), que dejó alucinantes temas como «Waiting in the wings» o «Where in the world». Tema que ahora escucho para recordar a Moore y lamentándome de no poder verlo en directo.

La música y no sólo los seguidores del blues y del rock duro estamos de luto con la muerte del cantante nacido en Belfast. Descanse en paz junto a todos los dioses de la música que nos dejaron (y ya son demasiados) y que estoy seguro que en algún lugar estarán ofreciendo un concierto de rock increíble.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
The Twilight Sad
3 de abril de 2026
The Twilight Sad - It's A Long Goodbye (Rock Action Records)
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
Lana Del Rey
3 de abril de 2026
Marcos Gendre y Adriana Díaz: «Lana del Rey ha sabido canalizar referentes para expresar una visión ajena a los estereotipos habituales»
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más