Retirada!: Victoria o Derrota

Retirada! son Albert y Cuervo, dos músicos que se conocen tocando en Nordkapp, grupo de post-rock originario de Barcelona. Al cabo de un par de años empiezan a quedar en paralelo para probar algo más  personal, y ahí es donde nace su proyecto Retirada!. En 2012 deciden llevar adelante su propuesta alternándose en guitarra y batería, y el resultado es la demo La primera piedra. En 2014 entran en el estudio Newton Audio para grabar Inevitable, 9 temas crudos que se mueven entre el post-rock y el punk. Un tiempo después, deciden añadir el loop como parte importante en sus composiciones y coger posiciones fijas: Albert se queda a los mandos de la batería y Cuervo como guitarra y voz.

A finales de 2015, Retirada! se desplazan a Sant Feliu de Guíxols a grabar las canciones de Victoria / Derrota, con la sensación de haber encontrado el camino. Se trata de un álbum grabado y mezclado en Ultramarinos Costa Brava a las ordenes de Santi García y masterizado por Víctor García. En este disco Retirada! parecen haber encontrado su estilo propio, a medio camino entre el post-rock y el indie, bebiendo de grupos como Mogwai o The Notwist, utilizando la repetición como recurso.

Victoria/Derrota salió en mayo en formato digital, y este pasado mes de junio ha salido también en vinilo de 12″ con doble portada mostrando sendas obras de Anna Armengol. Son ocho canciones, alternando el catalán y el castellano, separadas en las dos caras del vinilo que representan la Victoria y la Derrota.

Puedes escuchar la música de Retirada! en su página de Bandcamp:

http://retirada.bandcamp.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.