Ruiz Bartolomé – La otra cara del Guadarrama (Mont Ventoux)

A finales del pasado año nos llevábamos una agradable sorpresa con ese Cancionero del Guadarrama (Mont Ventoux) de Ruiz Bartolomé, nuevo alias del músico antes conocido por su proyecto Nine Stories.

Nacho Ruíz dejaba atrás sus ropajes sintéticos y mutaba en cantautor folk madrileño, en una interesante colección de canciones que nos llevaba a transitar por gran parte de la sierra de Guadarrama a través no solo de sus montañas o sus lugares más emblemáticos, sino de sus leyendas.

Un disco que ahora se complementa con el EP La otra cara del Guadarrama (Mont Ventoux), epílogo a esta aventura que ahonda en los mismos preceptos, añadiendo nuevos matices sonoros que realzan las muchas aristas que pueblan sus esas historias. Tintes de dreampop, atmósferas y referencias que pasan de Antonio Machado en «Camino de Balsaín» a Donovan en esa «El hombre de la zanfona», adaptación de «Hurdy Gurdy Man» aquí transitando entre Segovia y Madrid. Interesantes arreglos en la brumosa y cristalina «Peñalara» y la más electrónica «Los viejos oficios»; bonita parte final para la melódica «Ventisquero de la Condesa». Una pirueta que demuestra que es posible mirar al pasado, desde modos totalmente contemporáneos y hacerlo con elegancia y muy buen gusto.

Ruiz Bartolomé refrenda y amplifica lo ya mostrado en su primera referencia serrana. Una arriesgada propuesta que por muy peculiar que resulte, es un admirable paso al frente en una escena dada al conformismo más ramplón. Esperamos con impaciencia sus próximos pasos, seguro que nos vuelve a sorprender.

Escucha Ruiz Bartolomé – La otra cara del Guadarrama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien