Segundo Premio

Segundo Premio y La Estrella Azul, entre las preseleccionadas para los Oscar

Se acerca la carrera hacia los Oscars y la Academia de Cine ha dado a conocer los títulos de las películas que aspiran a ser seleccionados para enviar a la próxima ceremonia de los premios más populares de Hollywood: Segundo Premio, La Estrella Azul y Marco.

Este año dos de las tres de las elegidas, son películas independientes con importante carga musical. Por un lado, Segundo Premio (Esta no es una película sobre los Planetas) de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Uno de los acontecimientos del año al coincidir con la gira 30 aniversario de Super 8. Un interesante film que su presentación en el 27 Festival de Málaga ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje español del año además de los galardones a la Mejor Dirección y Montaje.

Una película abordada desde una muy acertada óptica, que explora esa leyenda que envuelve al propio grupo y a cómo afrontaron la difícil grabación de Una semana en el motor de un autobús (RCA, 1998). Para alimentar esa leyenda, en muchos pasajes, son los propios personajes lo que recalcan que «esto realmente no ocurrió así».

 

Por otro lado, también ha sido seleccionada La Estrella Azul de Javier Macipe. Una preciosa cinta que sirve de homenaje a la figura de Mauricio Aznar, el que fuera líder de la banda zaragozana Más Birras, que aparca el rock para recorrer Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. 

 

Y finalmente Marco de Aitor Arregi y Jon Garaño que junto a Eduard Fernández narran la historia de Enric Marco, el impostor español que se inventó haber estado confinado en campos de concentración nazis y dio charlas e incluso presidió una asociación de deportados.

El 18 de septiembre se conocerá la candidata definitiva del cine español

Segundo Premio
10 de febrero de 2025
Segundo Premio, La Estrella Azul y Yerai Cortés, triunfan en los Premios Goya
Segundo Premio
18 de septiembre de 2024
'Segundo premio' es la elegida para representar a España en los Oscar
Los Planetas
11 de marzo de 2024
'Segundo Premio', la película de Los Planetas, debuta con premios
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más