SOS 4.8 – Recinto de la Fica (Murcia)

Y un año más el SOS 4.8 nos brindó un pistoletazo de salida para la temporada festivalera en España. Un año más congregó alrededor de 70.000 personas que pasaron por el Recinto Ferial de la Fica en Murcia. Tal vez este año con un perfil un poco más electrónico que en años anteriores, o quizás, un pequeño error de equilibrio en los horarios daban esa sensación.
Transmite mucha alegría ver como el festival a pesar de su corta existencia es capaz de sumar un cartel tan profesional y divertido para hacer las delicias de muchos jóvenes antes del infierno de los exámenes. 
Desde Muzikalia intentamos asistir a todos los conciertos que el cuerpo y los pies nos permitieron, además ya sabéis que el festival también se vive a tope en el parking de un supermercado próximo al recinto y en las conferencias del auditorio, que este año no albergó ningún concierto.
Si estuviste, revive los mejores conciertos del festival, y si no, puedes ller aquí como se vivieron algunos de ellos.
Viernes 3 de mayo
Kakkmadafacka!
Los conciertos arrancaron desde Noruega en el escenario principal con este grupo indie-rock y su gym-rock enérgico, divertido y lleno de felicidad. Sus fabulosos coros/coreógrafos hicieron de las suyas para animar el cotarro!
Esta vez con un nuevo integrante y estrella, un teclista/gimnasta, nos brindaron momentazos con “Retless” o “Your girls”.
BeGun
Mucha expectación generaba el directo de BeGun. Con tan sólo un EP a sus espaldas ha conseguido estar hasta en la sopa. Esta vez acompañado con un VJ que controlaba los visuales, mientras él daba rienda suelta a su house 80 mezclado con hip-hop y unas atmósferas gaseosas propias del chilwave, que se encargaba de partir por la mitad con unos galletazos a la caja de ritmos, dominada con mucho arte. Un muy buen concierto que cumple con las expectativas que genera su directo y que lo catalogan como valor de la electrónica española.
Clock opera
Una pena que se pisaran un poco en horario con The XX porque son muy buenos. Escuchar las primeras canciones de la banda y ver como trasmiten, es uno de los puntos de su directo. No dejan nada a la imaginación, lo van tocando y bailando todo en directo. Y así arrancaron con “Lesson no 7” y continuaron con “Once and fot All”.

Lástima de horarios, porque eran sin duda una de las mejores bandas del festival.
The XX
Bajaron como ángeles negros del cielo, iluminados hasta que te cegaba, y se presentaron tan sombríos como siempre. La diferencia es que esta vez sus canciones. con fuerte carga sentimental, estuvieron mucho más animadas de lo que les caracteriza. Como se costumbre, unieron un tema con otro, combinado “Shelter” con “Friction”. Las más delicadas fueron complementadas con las más moviditas para hacer las delicias del público, que solo quería botar.

Y lo hizo en el momento animado con “Reunion”, en el que solo se veía la masa saltar en mitad de canción. Un conciertazo.
Bloc Party
Tal vez todos coincidamos en que el último disco de Bloc Party es un poco desconcertante comparado con sus anteriores trabajos, y ellos lo saben. Así que ofrecieron un concierto lleno de hits como “Banquet” o “This Modern Love”, que hacían las delicias del publico mas Indie. La voz de Kele acompañó todo el concierto, cover de Rihanna incluida, para sorpresa de algunos y delicias de otros.

Un concierto para sonreír y dejarte llevar por la emoción de las canciones de los londinenses.
John Talabot
Se presentaba en el SOS un año más, pero esta vez para enseñar a los asistentes por qué se habla tanto de él y por qué es el músico español actual con mas proyección, y uno de los más queridos. Su set fue limpio, ensoñador y sobretodo muy bailable. El sonido del escenario Jagger acompañó para la ocasión en uno de los mejores conciertos del festival. Si habías visto anteriormente a Talabot, te diste cuenta que ya es un gran músico de directo. Junto con su compañero de mil batallas Pional, afinaron sus voces para cantar hitazos como “Destiny” o “So will be Now”. Canción que te transportaba a otro sitio en el que se estabas suspendido por un house atmosférico y bailable. Un verdadero paraíso.
Crystal Fighters
A estos ya les vale el éxito del primer disco, pero aun así siguen paseándose por los festivales españoles exponiendo su seudo-hipismo, para así volver locos a los asistentes con las mismas canciones de su Star of Love una y otra vez.

En el concierto estuvieron muy activos. Desde “Solar System” hasta “Champion Sound” la gente abarrotaba el escenario principal, para ver como combinaban los instrumentos folclóricos con la electrónica mas macarrilla. Sus canciones son buenas y la gente las disfrutó desde la primera a la última.
MODESELEKTOR
Y llegó el cabeza de cartel del viernes, el grupo favorito de Thom Yorke. MODESELEKTOR saltaron al escenario con su cachondeo habitual, cargados de pantallas que reproducían cada tema, y es que ¡cómo se puede mezclar techno con Uk funky sin contemplaciones y hacer bailar a la gente como si no hubiera mañana! Con el humor habitual que los caracteriza, temazo a temazo y sin contemplaciones, fueron fundiendo a la gente: “Kill bill vol 4” sin preparación previa, “Evil twin” para los mas sarcásticos, o el gran momento de “Pretentious Friends”. Sin duda los héroes de la noche y unos rock star.
 
Sábado 4 de mayo
The History of Apple Pie
Venían sustituyendo a la sensación pop americana Haim, con un disco dulce de shoegaze bajo el brazo (Out of View). Se posaron en el escenario Jagger para entretener a los pocos asistentes con guitarrazos bien afilados y coros melódicos, ideales para darte cuenta que el verano ya está aquí y que las guitarras y la cerveza son tu mejor aliado para vivirlo.
Gaizka Mendienta + Jon Gasteiz
Entrar al festival para ver conciertos y ver a un exjugador de futbol, pinchando en riguroso vinilo auténticos temazos de música tipo 60´s (Beattles, Love, Arthur Brown…), no tiene precio.

Este tipo tiene muy buen gusto, no como los gañanes de la liga actual. Los asistentes a su set también demostraron un finísimo gusto al bailar las canciones que nos propuso Mendieta.
M83
Gonzales era el incuestionable cabeza de cartel de este SOS 2013, y su concierto lleno de expectación y belleza así lo reafirmó.

En su repertorio brillaron con luz propia los mejores temas de su Hurry up we where dreaming. Su concierto nos hizo soñar con arpegios de gran belleza e interludios destinados solo al baile, que hacían que la los asistentes estuvieran frenéticos, tema tras tema, desde “Intro” hasta “Reunion”, con todo el SOS coreando el estribillo en una sola voz, un grito colectivo de diversión y energía. Hasta que llegó el tema de temas, “Midnight City”, en el que la gente enloqueció del todo cuando salió un saxo para darle el toque a lo Miami Vice del tema. Sin lugar a dudas el mejor concierto del festival, por puesta en escena desde el minuto uno, cuando uno de los monstruos de sus sueños apareció, hasta el momento final de frenesí shoegaze.
Justice Dj Set
Habían otros grandes conciertos a la misma hora, pero Justice es un gran reclamo. Me lamento profundamente de quedarme. En el set, había opiniones encontradas entre el público: los que estaban mal informados sobre lo que es un dj set, y los que esperaban mas dureza en los temas elegidos por el dúo. En cualquier caso, la organización debió considerar poner antes al dios Vitalic que a los franceses, que ponían patas arriba el escenario cuando pinchaban alguno de sus temas propios.

Un set con muchos remixes, Portishead entre ellos pero muy a lo French Electro.
Vitalic
Si hablamos de french electro hablamos de Vitalic y esta vez vuelve a los escenarios con un show nuevo acompañado de dos músicos más para hacer un directo en condiciones, con un juego de luces que hipnotizaba. Si te quedaba algo de fuerza para botar en las piernas, desde el tema uno se te esfumó. Así, fue sacando brillo a los pepinazos de su Rave Age, canciones que en directo ganan pegada, mezcladas con hits como “My friend Dario”, “Posion Lips” o “LA Rock 01”. Una locura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien