Stéphanie Cadel Et La Caravane – Chanson du voyage (Play It Again)

Stéphanie Cadel es una menuda artista francesa que, tras recorrer medio mundo con su música, plantó sus raíces en Valencia donde, poco a poco, fue diseñando su proyecto musical: La Caravane. Un nombre que trae a la mente visiones de músicos bohemios, en constante movimiento, dedicados a hacer felices a la gente con su arte optimista y alegre. Y algo de eso, sobre todo optimismo y alegría, hay en este Chanson du voyage.

Todo el disco emana la elegancia de la chanson francesa, unida al sonido multicolor del folk europeo y mediterráneo en particular, todo ello aderezado con un cierto toque naíf al que contribuyen el uso del xilófono, el violín, el ukelele, el clarinete o la flauta travesera, y también en buena medida la dulce voz de Stéphanie y su simpático acento cuando se arranca a cantar en castellano, como ocurre parcialmente en “De ton corps à mes failles” o “Plantes carnivores” y enteramente en “Hoy” o “El tiempo vagabundo”. Hay también, por cierto, un par de temas en inglés: “Forgot” y “It´s never late”.

La misma diversidad lingüística se traslada asimismo al aspecto estrictamente musical. A los ya mencionados toques de chanson, esperables dada la procedencia de su autora, se unen ritmos y melodías de los más variados orígenes. Así encontramos desde el ligero aroma a bossa nova de “Hoy”, pasando por la mezcla entre swing y folk indoeuropeo de “La caravane” y el díscolo atrevimiento cabaretero de “Toi”, hasta la beatífica y pastoral sencillez de “Elle peint”.

El disco se completa con dos versiones bien escogidas e interpretadas: se trata de sendas adaptaciones al francés de “Para ti”, el éxito de Paraíso, y de “Cristal frontier”, de Calexico, que aquí suena fronteriza de una manera extraña, como si el Río Grande transcurriera entre los Pirineos y desembocara en el Mediterráneo. Se incluye además como bonus track una gozosa versión dub de “Plantes carnivores”, completando así ese viaje multicultural al que alude el título de este travieso, cuidado y candoroso álbum.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.