Super Furry Animals – Dark Days/Light Years (Rough Trade)

Resulta extraña la escasa repercusión que los últimos discos de Super Furry Animals han tenido en nuestro país. Sobre todo porque siguen siendo el grupo de zumbados más encantador de todo Gales. Encabezados por el inquieto Gruff Rhys repartiendo su tiempo entre discos en solitario, colaboraciones varias con colegas, nuevo grupo bajo el nombre de Neon Neon, y por supuesto liderando a su banda principal, con la que entrega ahora la idónea continuación del también destacado Hey Venus (Rough Trade, 2007).

El disco, que hace el noveno en su ya extensa carrera, nos propone un nuevo viaje por el lisérgico, desinhibido y colorido mundo de los Animales Súper Peludos, comenzando con un vendaval poseído por el espíritu de Led Zeppelin titulado “Crazy Naked Girls”, y dejando por el camino canciones perfectas como “Mt”, habituales flipadas deliciosas como “Inconvenience” y gominolas psicotrópicas del tipo de “Where Do You Wanna Go?” o una “Inaugural Trams” junto a Nick McCarthy de Franz Ferdinand.

Las idas de olla de Rhys huyen siempre del tedio en un álbum sin postizos solidamente estructurado. Haciendo las veces de ecuador encontramos la distorsión atmosférica de ocho minutos de “Cardiff In The Sun”, cumpliendo la función de reposo tras la celeridad imperante en el compacto, y justo antes de dar paso al revival de “White Socks/ Flip Flops” y “The Best of Neil Diamond” o una “Helium Hearts” que recuerda al “Alison” de Elvis Costello.

SFA sigue imponiéndose como una de las bandas más imaginativas del Reino Unido, y puede que se hayan visto superados en asunción de riesgo por otras formaciones, pero la bendita locura que llevan regalando desde sus inicios hace que viajar con ellos siga siendo un sabroso y estimulante placer para los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien