Swans - To be Kind (Young God / Mute)

Hace unos meses tuve la fortuna de asistir al magnífico concierto que Swans ofrecieron en el Electric Brixton de Londres. Además, algunos de mis compañeros cubrieron los conciertos de Madrid y Barcelona, pero desde la revista obviamente nos debíamos el análisis del fantástico álbum que la banda ha estado presentando en estos intensísimos shows.

Y he de reconocer que la perspectiva de tener que sentarte a analizar un álbum como éste no se presentaba nada sencilla. Cada nuevo lanzamiento de Swans resulta inabarcable y un análisis rápido no hubiera sido justo, ni conmigo mismo ni con quién pueda estar interesado en leer una crítica del álbum.

Hablábamos de lo inabarcable de los discos de Swans y, por supuesto, To be kind no es una excepción. Pasados ya unos meses de su publicación parece haber un sentimiento general de que este álbum es ligeramente superior a The Seer (2012). No estoy de acuerdo, aunque sí es cierto que el disco es muy bueno y para mi está entre los dos o tres más destacados de este 2014.

Partiendo de la base de que Michael Gira y su banda no conocen el compromiso y las medias tintas, se podría decir que To be kind es más eléctrico y agresivo que The Seer, más rudo y sucio que My father will guide me up a rope to the sky (2010). En cierto modo es un cruce perfecto entre los primeros Swans y los de esta segunda encarnación. De esto nos damos cuenta ya desde el principio con la repetitiva e hipnótica -dos adjetivos que se pueden aplicar a muchos pasajes del disco- «Screen Shot», dejando un inicio diferente al que ofrecían los temas que abrían sus dos discos anteriores, en los que la sensación de grandiosidad era más pronunciada. La canción funciona como perfecta obertura para tan magna obra y pone los cimientos para sustentar todo lo que viene después. Las intenciones de Gira se ponen de manifiesto en una letra tan genial como minimalista, que parece hablar del todo y la nada y que deja como conclusión que ambos valen.

«Just a little boy», nocturna, misteriosa, arenosa, lejana. Espectacular la producción y mezcla del tema, situando la voz de Gira justo al final de la oscura y solitaria carretera que dibuja la música. Con las narcóticas «A little god in my hands» y «Some things we do» vuelve la repetición, la letanía. Las letras de ambas ayudan a crear esa sensación. Y es que To be kind es un disco de sensaciones. Es fácil dejarse invadir por él y casi olvidarnos de lo que estamos escuchando. También, en este sentido, puede ser muy fácil desconectar y mandar el disco a paseo.

Para los que vislumbrar en el horizonte un tema de 34 minutos no suponga un escollo insalvable, la casi indescriptible «Bring the Sun / Toussaint L´Ouverture» pone de manifiesto la esencia de esta nueva reencarnación de la banda. A Swans los amas o los odias y su «no compromiso» con nada ni nadie llega aquí a su culmen. «Bring the Sun / Toussaint L´Ouverture» son varias canciones en una y muestra la destreza de la banda para ensamblar partes y crear una auténtica obra maestra. La fuerza del inicio da paso al conjuro en boca de Gira y a la espectacular entrada de Phil Puleo a la batería, llevando la canción a otro terreno hasta que todo se vuelve a desatar, eso sí, lentamente y sin prisa. Y es que es muy difícil crear algo así, dar con el drone justo que en cada momento mantenga la tensión, el coro exacto que marque el camino, la explosión que desate la furia. Puro arte.

En el segundo disco «She loves you» se sustenta en otra magnífica demostración de que Swans, con una nota mantenida y el añadido de un puñado de elementos perturbadores son capaces de emocionar y revolver las entrañas del más pintado. El lamento de Gira corona la ecuación. «Kristen Supine» es oscura, tristísima. Gira declama en un delicioso arrullo y el tema acaba en una gloriosa y mágica orgía sonora. Tal vez mi favorita del álbum. «Oxygen», más agresiva y cercana a los Swans de los 80 me parece sin embargo menos interesante. Visceral y extrema, ni mucho menos es un tema que resulte fallido pero sinceramente creo que no llega a la categoría de lo que tiene alrededor.

Hacia el final del disco, la interesantísima estructura de «Nathalie Neal», trufada de desconcertantes sonidos, supone un decálogo del mejor rock experimental y da paso a otra de las grandes joyas del álbum. «To be Kind», la canción, es el broche de oro y el resumen de todo lo que encontramos en estas dos horas de disco. Bella de una forma extraña, refrenda la sensación final de que tras escuchar este tipo de música todo lo demás parece pequeño.

 

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
El Último de la fila
25 de mayo de 2026
El Último de la Fila (Estadio Metropolitano) Madrid 23/05/26
Fontaines D.C.
25 de mayo de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Cádiz, Alicante y Pamplona
Guille Galván
25 de mayo de 2026
Guille Galván: «La búsqueda de este disco ha sido encontrar la verdad en cada canción»
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Holy Fuck
25 de mayo de 2026
Holy Fuck (Sala El Sol) Madrid 21/05/26
shego
25 de mayo de 2026
shego - MIAU EP (Ernie Records)
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
Newhvn
25 de mayo de 2026
Newhvn + Dolerme (Sala Barracudas - Mad Psych Fest) Madrid 21/05/26
Fontaines D.C.
25 de mayo de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Cádiz, Alicante y Pamplona
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
canciones de la semana
24 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
22 de mayo de 2026
Degusta Fest Armilla avanza su tercera edición con Peter Hook & The Light y «rinôçérôse»
morrissey
22 de mayo de 2026
Felicitamos el cumpleaños a Morrissey con las mejores canciones de su carrera
Nothing But Thieves
22 de mayo de 2026
Nothing But Thieves comparten un nuevo tema, 'Evolution'
Cariño
22 de mayo de 2026
Cariño vuelven como dúo con la oscura 'Odio la música'
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)
Mike D
22 de mayo de 2026
Escucha el nuevo single de Mike D de Beastie Boys, 'What We Got'
Anni B Sweet
22 de mayo de 2026
Anni B Sweet marca su nuevo paso con 'Adiós con alegría'
Nina Mae Harper foto
22 de mayo de 2026
Os presentamos la sugerente americana mediterránea de la holandesa Nina Mae Harper