The Chemical Brothers – Singles 93-03 (Astralweeks)

Termina el año, llegan las navidades y como siempre las discográficas aprovechan para hacer caja llenando las tiendas de multitud de recopilatorios. Pero señores, no se alarmen porque no todo es morralla y 2003 nos va ha dejar algún que otro recomendable trabajo como el que nos ocupa. The Chemical Brothers, Singles 93-03, compila los temas que han lanzado a la fama a una de las bandas más influyentes de última década, uno de los grupos que más han ayudado a cambiar el sentido de la música contemporánea.

El dúo formado por los dos DJ Tom Rowlands y Ed Simons apareció en escena tras la resaca del sonido Manchester y el grunge, combinando de manera acertada los estándares del pop y el rock con la electrónica. Así, desde que debutaran con Exit Planet Dust (95) en sus discos siempre han alternado la música de baile con canciones en las que se han hecho acompañar de las más punteras figuras de la última década (Tim Burgess, Noel Gallagher, Mercury Rev, Bernard Sumner, Richard Ashcroft, Beth Orton…).

Esta colección de canciones, o mejor dicho de himnos (en el sentido literal de la palabra) no dejará a nadie insatisfecho porque aglutina algunos de los temas que más nos han hecho bailar en estos últimos diez años. Desde las contagiosas “Leave Home”, ”Block Rocking Beats” o “Hey Boy, Hey Girl” a la psicodelia de “Setting Sun” o “The Private Psichedelic Reel”. Incluso, de los mejores momentos de su discografía -la imprescindible “Out Of Control”- a los quizá menos acertados -“Star Guitar”, “The Test”-. Además, podremos disfrutar de sus primeros singles -“Song To The Siren” y “Chemical Beats”- así como de dos canciones nuevas, “Get Yourself High”con la participación del rapero canadiense K-OS y de “Golden Path” para la que han contado con la ayuda de los mismísimos Flaming Lips.

En resumen Singles 93-03 es un documento imprescindible para conocer cómo la electrónica ha pasado de ser un género minoritario a convertirse en “música para las masas”.

Ya lo decían Depeche Mode

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.