The Dodos – No Color (Wichita/Popstock!)

El tercer álbum de los norteamericanos The Dodos (cuarto si aceptamos el misterioso Beware Of The Maniacs de 2006) adopta un tono continuista con respecto a la anterior entrega Time To Die (2009). El dúo formado por el cantante y guitarrista Meric Long y el batería Logan Kroeber recluta definitivamente a Keaton Snyder tras el vibráfono, además de contar con la agradecida colaboración de Neko Case de The New Pornographers en la mitad de los cortes, para tratar de prolongar la senda luminosa y accesible iniciada en su antecesor.

Las sensaciones distan sin embargo de aquellas, resultando este un álbum monocromático y apático, adolecido de falta de inquietud e irritantemente acomodado, que deja la fatigosa sensación de reclusión a través de un bucle con nueve eslabones de título diferenciado pero parejo contenido. La consistente mixtura de folk y americana tan resplandeciente antaño resulta ahora cargante y repetitiva, mientras que el acelerado pero espeso ritmo del álbum consigue agotar. Y es que, aunque resiste el interés de las canciones por separado, el atasco se produce al tratar de asimilar el conjunto.

Un álbum lastrado y recargado con la omnipresente (y machacona) guitarra de Long y un obsesivo protagonismo vocal del mismo, resultando la aportación de Case un antídoto que suaviza en contrapunto la decepcionante monotonía y el ardor generalizado desprendido de No Color (2011).

ESCUCHA en Spotify: The Dodos – No color

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.