The Flaming Sideburns + Los Angeles – Gruta 77 (Madrid)
Abrían la velada la madrileña banda Los Ángeles, no confundir con Los Ángeles de Granada. En sus filas, entre otros, pudimos ver a Jota a la batería. Batería conocido de sobra en la escena madrileña, ha colaborado con Sex Museum, formó parte de: Adult Oriented Punk, The Vancouvers… y ahora está también con 69 Revoluciones. Manejando la guitarra en el grupo madrileño nos encontramos a Charly Bastard, miembor fundador de Gansos y Rosas, y Stereo Junk. Su Rock´n´Roll Punk y macarra fue el preludio perfecto para volver a reencontrarnos con los fineses The Flaming Sideburns. Hasta ahora, la formación madrileña no tiene nada grabado, pero si tenéis la oportunidad de verlos en directo, no la desaprovechéis.
The Flaming Sideburns llevan trabajando en esto del Rock desde mediados de los noventa. Comenzaron siendo una banda de “Garage Punk”, pero la experiencia y los años les ha llevado a ser una banda de estilo inclasificable, una banda de Rock energético al fin y al cabo, con influencias de todo tipo, pero siempre dentro del lado más festivo y salvaje de la música. Más de siete años hacia que no nos visitaban, pero la espera ha merecido la pena, a juzgar por lo que vimos sobre el escenario de la sala Gruta 77.
El vocalista Eduardo Martinez, argentino, aunque afincado en Helsinki desde muy joven, salió a las tablas dispuesto a no para ni un solo instante. En algunos momentos las comparaciones con Iggy Pop no pudieron ser evitadas, tanto por la forma de moverse y su físico, como por la interacción con su público. Además ese estilismo imposible del que suele hacer gala, no dejaría indiferente ni a Lady Gaga, y es que Eduardo se nos planto enfrente con unos pantalones estampados de piel de leopardo, chaleco de piel vuelta y flecos, collar de huesos y colmillos, zapatos tipo zueco pero con taconazos…
En el setlist no faltaron los “hits” que la banda ha ido creando durante todos estos años. Así fueron ejecutando sin piedad y sin apenas paradas, trallazos sónicos como: “Loose my Soul”, “Flowers”, “Street Survivor”, “Save Rock & Roll”, o las increíbles y favoritas del que esto suscribe; “Heavy Tiger” y “Spanish Blood”. Sin olvidarse de las versiones que tocan haciéndolas prácticamente suyas; “The Man with the Golden Helmet”, de sus idolatrados Radio Birdman, “13 Women” que aunque es original de Bill Haley, todos sabemos que los fineses la tocan por The Renegades, o el clásico “Bad Little Woman” inmortalizado en su día por The Shadows of Knight.
En definitiva, unos Flaming Sideburns en plena forma y renovados con nuevo guitarrista solista, Peevo Deluxe, todo un experto de las seis cuerdas, muy reputado en Finlandia. El resto de la formación continua siendo la original; Jay Burnside a la batería, The Punisher al bajo, Sky Williamson a la guitarra rítmica, y como no, Eduardo (Speedo) Martinez a las voces y ocasionalmente a la guitarra acústica. El combo es ya por derecho propio un clásico de la escena escandinava y que ha influenciado a multitud de bandas de sus alrededores, y de justos es reconocérselo, a pesar de que las flores se las sigan llevando The Hives.