The Heavy + The Noises – La Boite (Madrid)

La sombra de grupos como  Artic Monkeys es alargada y llega hasta Getafe. Localidad de donde proceden The Noises. La banda encargada de telonear a los británicos The Heavy.
Venían estos chicos precedidos por muy buenas críticas y la consecución de un premio auspiciado por una conocida marca de bebidas. A pesar de una técnica envidiable para su juventud, y un sonido compacto y potente. Su mayor defecto quizás sea el querer parecerse demasiado a ciertas bandas anglosajonas, como la mencionada. Esperemos que encuentren su sonido y su propia personalidad, ya que sería una pena desperdiciar a una banda con tanto potencial.

Mas tarde de lo esperado salieron los británicos The Heavy al escenario de la madrileña sala La Boite. Con tan solo dos trabajos, por cierto, impecables: Great Vengance and Fourius Fire y The House that Dirt Build, este ultimo distribuido por Ninja Tune, y disco este por el que más se les conoce por aquí, se han convertido en unos protegidos de gran parte de la prensa de su país.

Pero no os confundáis, The Heavy no son el próximo gran “bombazo” prefabricado, ni el “hype” de una noche de verano. The Heavy tienen lo que muchas formaciones de hoy día quisieran tener: Canciones.
No faltan los que se ha apresurado a calificarlos como unos mezcladores de ritmos sin complejos, tales como el Soul, Blues, Rocksteady, Funk, Garage Rock… Pues a pesar de todo lo comentado, parece que por aquí no es motivo suficientes para ir a verlos. A juzgar por la entrada de la sala, mucho menos de la mitad del aforo.

Al cuarteto ingles pareció darle igual estar tocando ante poco público, ellos se comportaron como si lo estuvieran haciendo para cientos de personas, dando color y calor a un marco tan frio.
Y como venían a presentar su último trabajo, eso hicieron.  Abriendo con una introducción seguida de “What You Want Me To Do”, con ese martillo que Spencer “Big Daddy Spence” tiene por bajo y esa magnífica voz de Swabi, era la mejor forma de comenzar.

Armados simplemente con una guitarra, bajo, batería y algunas bases y vientos pregrabados, el concierto siguió por derroteros bailables con otro de sus hits, “Bid Bad Wolf”, para dar un momento de respiro con el tema “Sixteen” que bien podría haber sido escrito por Screaming Lord Sutch.

“No Time” otro de los temas estrella de su último disco, fue otro de los momentos álgidos del concierto. Ya casi en el final del concierto, un tema para los mas familiarizados con la banda, “Brukspocket´s Lament” y como colofón final, su a todas luces “hit” del último álbum, “How Dou You Like Me Now”.

Un buen concierto, con una banda hasta arriba de ánimos y con ganas, a pesar de la sala prácticamente vacía. A eso se le llama honestidad y buen hacer.
Por cierto, no vi por allí a nadie de la nutrida afición al Soul que hay en Madrid. Ah! claro, es que The Heavy no grabaron ningún disco en los sesenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.