The Yellow Melodies – Fan #2 (Discos Imprescindibles)

Los murcianos The Yellow Melodies decidieron que este año 2013 iba a ser diferente, divertido. Hagamos un disco de versiones…no, mejor hagamos dos… ¡O tres! A lo largo del año han ido publicando álbumes llamados “Fan” seguido del número de orden correspondiente. El que nos ocupa es el Fan #2, publicado después del verano.

Tal vez lo primero que llama la atención es la diversidad de estilos, la falta de unidad, de un motivo que vertebre el disco. Claro que no olvidemos que estamos ante versiones hechas con perspectiva de fan, y algunos fans (los que menos apelamos al fanatismo que está en la raíz del término) tenemos las orejas abiertas a cualquier cosa hecha con mimo y buen gusto. Es por eso que junto a gemas escondidas del pop independiente de las últimas décadas del siglo XX (“Say goodbye” de Papas Fritas, “Rory rides me raw” de The Vaselines, “Thru the flowers” de Primitives) encontramos synth pop reivindicado sin complejos (“Sometimes” de Erasure) y pop más sofisticado para todos los públicos (“Duel” de Propaganda, “Somewhere in my heart” de Aztec Camera).  

Por supuesto también hay espacio para la nostalgia del indie más sensible, aunque la versión de “La noche inventada” de Family pierde mucho de su misterio original con el tratamiento ultra pop que aquí recibe. Tampoco es fácil versionar a los Smiths, pero “Paint a vulgar picture” mantiene el tipo. La elegancia de “I just don’t know what to do with myself”, de Burt Bacharach, es respetada y cuidada con mimo, pero el “Rhythm of the rain” de The Cascades es acelerado y embrutecido de manera antinatural. El toque “kitsch” del álbum es la versión de “You’re my heart, you’re my soul” de Modern Talking, sorprendente elección y mediocre versión.

Como entretenimiento está bien, y así es como debería ser acogido este álbum por los seguidores de The Yellow Melodies y de la música en general. Simple entretenimiento. Ya sabemos, después de todo, que para una gran mayoría la música no es otra cosa más que eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.