DestacadaDiscos

Turnstile – Never Enough (Road Runner Records)

Un disco suele trascender cuando atrae la atención de oyentes en principio ajenos a esos sonidos. Tienen miles de ejemplos en la historia de la música, y ahora pueden sumar este ambicioso Never Enough con el que Turnstile se reivindican como banda de masas capaz de todo.

Y es que la nueva entrega de los norteamericanos va mucho mucho más allá de la visión experimental de Glow On (2021), profundizando en la fusión de hardcore, con electrónica, pop y texturas ambientales. Unas canciones que expanden los límites de su música a través de una energía visceral que convive con melodías accesibles e interesantes texturas, haciendo que la introspección y la catarsis se fundan para bien del conjunto.

Basta dejarse atrapar por el tema homónimo que lo abre, que conquista con su atmósfera casi shoegaze, sintetizadores etéreos y un cierre instrumental de los que tiran para atrás. Aquí se respira algo diferente, aunque el tono abrasivo del grupo sigue asomando en cortes como “Sole”, “Birds” o “Sunshower”, que mantienen la contundencia que definió sus primeros pasos. Aún así, entre esa furia se perciben ya ecos electrónicos, sintetizadores y ecos vocales que advierten la nueva dirección.

Lo más interesante asoma también en canciones como “I Care”, que navega entre el dream pop ochentero y las guitarras flanger, con una melodía contagiosa que nos recuerda a Police; a su lado, “Seein’ Stars” que se desliza hacia un funk rock refinado que aunque chocará de inicio a sus fans, terminará cautivándoles. Algo similar ocurre con “Dreaming”, con esos vientos acompañado la cabalgada, una especie de de punk jazzistico de lo más peculiar. La cima llega con los casi 7 minutos de “Look Out For Me” en los que pasa de todo, desde los riffs demoledores a lo Janes Addiction de su inicio, hasta llegar a un cierre entre beats bailables que por muy marciano que parezcan, terminará arrastrándote sin posibilidad de escapar.

Never Enough es mucho más que un paso adelante para Turnstile, es el primer capítulo de lo mucho que está por llegar. Un disco tan poderoso, como vulnerable y genial.

Escucha Turnstile – Never Enough

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien