U2 – The Best Of 1990 – 2000 (Universal)

En esta última década U2 ha pasado de ser uno de los grupos más prolíficos creativamente a pujar en las listas de ventas con lo más granado del pop para adolescentes.

Fruto de este cambio de rumbo llega a nosotros el que es su segundo recopilatorio en cuatro años, en el que se trata de compilar los mejores momentos de la segunda década de su historia; aquella en la que sus altibajos han sido aún más acentuados que en la primera.

Lo menos reseñable de The Best Of 1990-2000 son sin duda los dos temas inéditos, “The Hands That Built America” y “Electrical Storm” que no aportan nada nuevo, ni nada bueno, a la extensa trayectoria musical de los irlandeses. Poco más añaden en este sentido el par de cortes que representan a All That You Can’t Leave Behind (00), “Beautiful Day” y “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of”, con el que la banda liderada por Bono retornaba de forma mediocre a su sonido más clásico dejando atrás la incursión en nuevos sonidos con la que iniciaron la pasada década.

Llama la atención la revisión de cuatro temas, algo que no tiene mucho sentido en un disco de estas características y menos cuando, a excepción de “Gone”, ninguna de estas relecturas logra superar el original. Menos sentido tiene la aparición de “Miss Sarajevo”, un tema que se incluía en el disco Original Soundtracks 1 (95) de los Passengers; un proyecto paralelo liderado por Brian Eno en el que los fab four nunca se atrevieron a aparecer como U2.

Pero también hay gratas sorpresas como la recuperación de “Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me”, tema principal de la banda sonora de Batman Forever, o la amplia revisión de los dos mejores álbumes de U2, Achtung Baby (91) y Zooropa (93). En este sentido es especialmente destacable la inclusión de dos temas como “Until The End Of The World” y “The First Time”, que nunca llegaron a ser singles.

Respecto al disco extra de temas inéditos, en lugar de recurrir a caras B, como hicieran en The Best Of 1980-1990, se han dedicado a compilar un batiburrillo bastante engañoso. Que por un lado incluye remezclas de algunos singles, con el curioso caso de “Lemon”, obviado en el “disco 1” y sólo incluido en versión (Jeep Mix). Destacan por encima del resto las de Achtung Baby, no como las revisiones algo mediocres de las ya por sí mediocres “If God Will Send His Angels – (Big Yam Mix)”, “Discothèque (Hexidecimal Mix)” o “Dirty Day (Junk Day Mix)” así como “Your Blue Room” ¿otra del proyecto Passengers? ¿No decíais que Passengers no era U2?, entonces ¿para qué?

Por otro lado nos ofrecen algunas caras B como “North & South Of The River”, “Summer Rain” (de las peores, para qué negarlo) además de los mixes de otras caras B (¿?): “Lady With The Spinning Head (Extended Dance Mix)”, “Salome (Zooromancer Mix)”, etc.

No podemos negarlo, este disco de regalo es un auténtico fiasco. ¿Qué tenía de malo hacer una recopilación decente de las caras B donde apareciesen las versiones originales de estas, y luego -para exprimir más la gallina de los huevos de oro- sacar un disco de remezclas?

The Best Of 1990-2000 se convierte en un disco recomendable para aquellos, yogurines en su mayoría, que se engancharon al fenómeno U2 con su decepcionante último disco, y también, por supuesto, para sus incondicionales. Una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.