Umbra Sum – Aún no has demostrado nada (Acuarela)

Si algo caracteriza a Umbra Sum, de nombre real Ed Sánchez Gómez, es su multiculturalidad. De origen costarricense, ha viajado por Europa, vivido en Argentina, reside ahora en Chicago y, con sello español, publica su debut Aún no has demostrado nada. Este trabajo ha recibido una calurosa acogida en países de todos los continentes: Nueva Zelanda, Uzbekistán, México, Taiwán y, ahora, España, le dan su visto bueno.

Las siete canciones del CD son frescas, originales, están hechas con con mimo y se nota. Son las hijas de alguien que compatibiliza la guitarra clásica con la improvisación. Ed compone un noise folk muy personal: “Nuestro imposible” y “Hazmerreir” suenan más hacia el folk, mientras que en “Aun no has demostrado nada” y en la breve “Años como flores” se vislumbra alguna que otra pincelada de noise.

Las influencias estilísticas del artista centroamericano abarcan un rango amplio, desde los clásicos Beach Boys, los chilenos Los Jaivas, un poco de indie cortesía de Hood, shoegaze de mano de My Bloody Valentine -que transforma Umbra Sum con una dosis más baja de distorsión en “Dulce Reposo”-, y noise rock de Sonic Youth. Además, Jeff Lipton (Arcade Fire, Bon Iver, The Magnetic Fields) ha sido el encargado de masterizar el mini álbum.

Otra de las perlas de Aún no has demostrado nada es “Que el verano nos perdone”, no solo por el tema en sí, sino por su vídeoclip, dirigido por Jairo Jiménez Cabezas, que parece uno de esos salvapantallas lleno de colores, formas y movimientos que volverían loco a cualquiera y, aun así, es inevitable observarlo. Pero, sin duda, “Quién dijo miedo” se trata del mayor acierto del músico costarricense por ser la más dulce, por demostrar la delicadeza con la que sus manos pueden hacer susurrar a la guitarra, por lo encantador de su acento y, en definitiva, porque es la que encierra el alma del disco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.