Viva las Vegas

Nunca había pensado en escribir en primera persona, entonces hice un par de letras y me resultó muy cómodo, más cómodo de lo habitual, intentaré seguir en esta linea.

Viva Las Vegas, el duo formado por José Luis G. Aguado y Frank Rudow se acaban de embarcar en una gira por todo el país para presentar los temas que forman parte de su reciente álbum homónimo y del split ep con Chris Brokaw. Muzikalia no ha querido dejar pasar la oportunidad de charlar un rato con el grupo.

Contadnos como ha sido el nacimiento de Viva Las Vegas, a cuando se remonta, como surge la idea… y cómo ha sido la gestación de este álbum.

Josele: Bueno, estar implicados en un grupo como Manta Ray, aunque la gente pueda creer que estamos todo el día componiendo temas y ensayando, esto no es así, esta actividad nos deja muchos huecos libres, en parte porque nosotros hemos querido que sea así, queremos respetar unos tiempos entre cada trabajo, entre cada gira, para no quemar el circuito en España. Entonces, yo desde el principio me anime a seguir haciendo música, lo que pasa que al principio tenía cierto recelo, porque no quería que lo que hiciese se pareciera mucho a Manta Ray. En todo momento pensé en Frank como acompañante y sólo en Frank, no quería una formación clásica, y así poco a poco es como hemos ido componiendo los temas.

En tonces, VLV no nace como saco donde van a parar todos los temas que componéis que no tienen cabida en ninguno de vuestros otros proyectos, si no como proyecto independiente y con una personalidad muy marcada, ¿no?

Frank: Hombre, en principio puede ser que la primera maqueta que grabó Josele fuese un poco eso, una serie de temas que en ese momento no tenían un acomodo fácil en Manta Ray, pero despuués, ya hacíamos las cosas juntos, sabiendo claramente que eran para VLV.

Josele: Para este proyecto empezamos muy pronto a utilizar estos pedales que nos tienen locos y, aunque somos conscientes de que tienen limitaciones, hemos podido componer los temas de VLV, sabiendo que eran para este proyecto concreto. El formato de canción es un loop que va creciendo y al que se le van añadiendo nuevos elementos a medida que la canción se desarrolla, entonces, esto es muy comodo por un lado, ya que podemos tocar todo nosotros dos, pero por otro nos limita, ya que no podemos hacer una variación o un cambio de repente. Yo creo que esta forma de componer los temas y de desarrollarlos en algo característico de VLV.

¿Porque para esta publicación os decidís por Acuarela y no por Astro que es con quien siempre venis trabajando?

Josele: Cuando grabamos las primeras maquetas,las mandamos a tres sellos, a Astro, a Acuarela y a Limbo Starr, por suerte para nosotros, los tres se mostraron interesados por el proyecto, y la opción de Acuarela fue la que más nos gustó debido a toda la distribución que tienen en el extranjero; sabíamos de sus limitaciones, de los posibles riesgos, pero bueno, pensamos que una formación como VLV encaja muy bien en el catálogo de Acuarela. Estamos muy a gusto de momento.

Frank: Por decirlo de algún modo, hemos sido un poco egoistas, porque, más que la trayectoria del sello o la nuestra previa, hemos pensado en lo que queríamos de cara al futuro, y pensamos que Acuarela nos ha dado la opción de distribuir el disco en el extranjero de una forma que puede beneficiarnos de algún modo.

Este cambio de discográfica ¿implica algo relacionado con Manta Ray de cara al futuro?

Josele: No, VLV es un proyecto independiente, o al menos me gusta pensar que es independiente de Manta Ray, lo que pasa que tenemos ya muchos defectos adquiridos, son muchos años, pero bueno, a nivel de moverse, de pensar y de tomar decisiones si es totalmente diferente. Además, cuando Manta Ray se plantee sacar un nuevo disco, no creo que la existencia de VLV influya para nada.

Hablemos de vuestro reciente EP split con Chris Brokaw, ¿cómo surge esa iniciativa?

Frank: Conocimos a Come hace ya casi cinco años, tocando con ellos en Madrid, y desde entonces hemos estado en contacto más o menos de forma continuada. La idea del split surgió hablando con Chris, que nos comentó que tenía unos temas, pero que aun no sabía muy bien cómo sacarlos ni dónde, y en ese momento nos planteamos sacar algo de forma conjunta.

Josele: Curiosamente vino de vacaciones a España, recuerdo que un día volvíamos Manta Ray de tocar en Donosti y me llaman al móvil, y oigo «Hi José Luis, soy Chris y estoy en Comillas»… jejeje, para empezar no había oído hablar en mi vida de Comillas, y siguió diciendo «Mañana me voy a Gijón». Entonces en Gijón y ya concretamos cómo sacar el split.

¿Cómo surgen las canciones?, primero las guitarras y luego los arreglos, o por el contrario, ¿Frank construye primero el lecho sobre el que luego irán las guitarras?.

Frank: La mayoría de las canciones empieza Josele con la guitarra.

Josele: Hay dos que se han hecho al revés, primero la base y por encima las guitarras, que fueron «Duotronic» y «Yo», pero en general lo hacemos al revés, nos resulta más fácil componer a partir de una melodía que hacerlo a partir de una base. No le damos muchas vueltas a las canciones, salen de forma bastante espontánea.

Debido a esa espontaneidad, ya tendreis muchos temas nuevos, ¿no?

Josele: Sí, esperamos sacar en breve un ep nuevo, y en principio tenemos ya siete canciones, además, para este disco, hemos descartado otros seis temas que hemos estado regalando en distintos portales de internet. Ahora hemos pensado en sacar un ep con un concepto de canción un poco más oscura, con desarrollos más pesados y más largas, jugando mucho con la tensión que se puede llegar a recrear con silencios y este tipo de cosas.

Josele, hablanos de las letras, ¿son estas las letras más personales que has escrito hasta ahora?.

Josele: En principio las letras son construídas igual que con Manta Ray, es decir, yo compongo una melodía de voz y luego voy tratando de encajar lo que quiero decir; empecé haciéndolo también en inglés, pero luego me decidí más con el castellano. Al principio estaba un poco desconcertado, ya que no sabía cómo estaba quedando lo que escribía, ya que en Manta Ray sí es cierto que lo que prima es la música, y nunca había pensado en escribir en primera persona, entonces hice un par de letras y me resultó muy cómodo, más cómodo de lo habitual, ya que hablo sobre cosas mías, pero de una forma muy libre, ya que creo que no le importa a nadie lo que yo pueda decir, al igual que a mi tampoco me importa lo que le importa (valga la redundancia) a la gente, entonces, me siento muy cómodo. Entonces ahora me gustaría seguir trabajando en esta linea ya que puede ser otro punto más de diferenciación entre VLV y Manta Ray.

En directo, ¿os atreveis con alguna versión?

Josele: Pues a veces sí, tocamos una versión de Paco Ibañez, «Palabras para Julia», es un poema de Goytisolo, pero bueno, no lo recitamos entero, lo cortamos, ya que la hacemos más lenta de lo que la hace Paco Ibañez, se podía convertir en una canción de 10 minutos, y tamoco es eso lo que buscamos, con las dos primeras estrofas y los dos primeros estribillos creamos ya el ambiente que queremos dar a los temas y la cortamos por ahí. También hacemos alguna vez un tema de Buenavista Social Club, de Compay Segundo.

¿Hasta q punto son las bandas sonoras una influencia para vosotros?

Frank: Como algo concreto no, pero sí que nuestra música es muy evocativa y visual. Podemos sugerir imágenes, pero no de forma premeditada, ya que cada uno interpreta los intervalos instrumentales de una forma distinta, y tratar de preconcebir una banda sonora, me parece muy complicado.

Josele: De hecho, el video del tema «Autómata» es un corto.

Sí, el video es impresionante

Josele: En el proceso compositivo del video no hemos tenido nada que ver, descargamos toda la responsabilidad en Ramón Lluis Bande, de hecho lo vimos cuando estaba finalizado.

¿Encontráis similitudes con algún grupo nacional?

Josele: Puede que en la recreación de algunos ambientes tenemos un punto en común con los barceloneses Balago, ellos son mucho más austeros en cuanto a melodías y todo eso. Ahora mismo nos está sorprendiendo el disco de Mercromina, las bandas vinculadas al Colectivo Q… y también un colectivo canario que quiero decir su nombre, el Colectivo Drone, que imaginaros si en el resto de España es difícil darse a conocer, en Canarias… y hay algún grupo como Vaf, que son realmente interesantes. También grupos de la escena hardcore, como Aina, que son ya un referente, o la escena de Euskadi, con Lisabö, Audience, Auzkausaste.

Frank: El problema será ver como evolucionan estos grupos, si soportan largas giras…

Josele: Si, claro, yo he visto a Balago en directo y me parece una propuesta muy interesante y muy bonita, pero también muy dura y difícil de aumir por el espectacdor, no es una propuesta fácil de asimilar

Ese el problema, el público, ¿verdad?, ¿cómo os planteais la gira de VLV?

Josele: Sí, ese es el problema, Nacho Vegas ha sido mejor disco del año según Rock De Lux, y ha habido conciertos en los que no llegaban a las 50 personas, y no es que RDL sea una referencia, pero lo que quiero decir, es que un artista como Nacho, con su relevancia, que ha hecho un disco muy bueno, y que cuando va a presentarlo en directo hay lugares en los que la gente no responde… pues imaginaros cómo afrontamos nuestros conciertos, es muy complicado y costos organizar una gira completa, así que veremos cómo sale.

Y aquí, en Asturias, ¿cómo veis la situacion?, a parte de los grupos ya consolidados (pq VLV, aunque sea una formacion nueva, podemos decir que es algo muy consolidado, por vuestro bagaje previo), ¿algo que destacar?.

Frank: Nos gusta mucho Lansbury.

Josele: Sí, yo creo que la propuesta asturiana que más nos interesa ahora mismo son Lansbury, a mi me sorprendieron mucho, pero por desgracia no conocemos muchos más.

Frank: También está Zem, son un buen grupo.

Pues con estos dos apuntes finales, dejamos que Viva Las Vegas continúen su gira presentando por toda España su fantástico e interesante directo… no te los pierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien