Vuelve NajwaJean

En 1998 dos desconocidos en el panorama musical, Najwa Nimri y Carlos Jean, publican «No blood», un sugestivo y atípico album que resultó ser elprimer disco de trip-hop aparecido en España. La variedad de registros de la actriz y la cuidada producción, llena de detalles y giros sonoros hicieron de este un trabajo que a dia de hoy sigue sin parar de vender.

Su última colaboración se dio en 1999, en la gélida versión que realizaron del clásico Garota de Ipanema.

Muchos somos los que hemos sentido que estas dos personalidades tomaran rumbos distintos (Najwa publicó «Carefully», de menor calidad que su antecesor, y Carlos Jean se fue por terrenos comerciales), y muchos serán los que agradeceran la aparición de esta B.S.O, que va más allá de ser un mero score.

Esta no es la primera película de Calparsoro sin Najwa. Guerreros es la primera de Daniel con Najwajean.

Y es que el resultado es tan espectacular que se advierte un gran trabajo de implicación en la película, los paisajes, las sensaciones y evolución psicológica de los personajes y, sobre todo, que cuando estos dos genios se juntan saltan chispas de inspiración.

Así como los protagonistas pasan de ser niños con ideales rodeados de naturaleza balcánica a zombies paranoicos, las piezas compuestas por Najwajean experimentan la misma transición: Primero compusieron las cuerdas, que han sido grabadas por la Orquesta Sinfónica de Madrid, y finalmente acabaron entregándose de lleno a las máquinas y retomando así el espíritu frio e intenso de aquellos Najwajean, que fueron calificados en 1999 como el proyecto musical español más importante del año.

En Guerreros, la música orgánica a base de violines, celos, flautas y voces exóticas de evocaciones árabes junto con las reminiscencias newage y la aterciopelada voz de Najwa se va convirtiendo in crescendo en electrónica cruda.

La sincronización entre imagen y música en Guerreros es comunión. Cuando en la sala se encienden las luces y la pantalla se vuelve negra, la angustia con la que el espectador se queda empieza a ser suavizada por una Najwa que invita a recuperar el paraíso perdido.

La canción Monkeys resume en unos minutos toda la evolución de la película: Una super orquesta épica da paso a un ritmo trip-hop acariciado por la aparentemente inocente voz de Najwa que se endurece cuando se introduce una base electro y un bajo break-beat. El crescendo se acentua y la canción salta a tiempos que recuerdan al drum’ n base más cool que se está haciendo ahora en Inglaterra.

El reencuentro de Najwa Nimri y Carlos Jean se ha hecho esperar, pero el resultado merece la pena.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Lido Pimienta
22 de julio de 2026
Lido Pimienta - Caribenya (Anti-)
Chelsea Wolfe
22 de julio de 2026
Chelsea Wolfe presenta 'Cold' y da más datos de su nuevo disco
Antonio Arias
22 de julio de 2026
Antonio Arias: «Me he dejado llevar por el interés de vivir un viaje que otros vivieron antes»
Boy Harsher
22 de julio de 2026
Boy Harsher confirman un nuevo disco para el mes de septiembre
ZZ Top
22 de julio de 2026
ZZ Top (Noches del Botánico) Madrid 20/07/26
Ezezez
22 de julio de 2026
Ezezez (Villa Angeletti Park) Bolonia 20/07/26
La playlist emergente de la semana
22 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
22 de julio de 2026
Johnny Marr llega a 1001 Músicas de Granada
Chelsea Wolfe
22 de julio de 2026
Chelsea Wolfe presenta 'Cold' y da más datos de su nuevo disco
Boy Harsher
22 de julio de 2026
Boy Harsher confirman un nuevo disco para el mes de septiembre
La playlist emergente de la semana
22 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
22 de julio de 2026
Johnny Marr llega a 1001 Músicas de Granada
Ryan Adams
21 de julio de 2026
Ryan Adams cancela su gira europea y no actuará en nuestro país
Melissa Auf der Maur
21 de julio de 2026
Melissa Auf der Maur (Hole, The Smashing Pumpkins) recupera maquetas de los 90 en su nuevo disco
Bonier
21 de julio de 2026
Bonier preparan su segundo disco, mientras terminan la gira de 'La Noria'
Los Domingos
21 de julio de 2026
Te presentamos el 'pop desencantado' de los madrileños Los Domingos
Dry Cleaning
21 de julio de 2026
Disfruta de la actuación de Dry Cleaning en KEXP
Arca
21 de julio de 2026
Nuevo disco de Arca, XXXXX
Dominique A
21 de julio de 2026
Dominique A lanzará nuevo disco en octubre
Matt Berninger
20 de julio de 2026
Matt Berninger de The National tiene nuevo single, 'Martini Me Fatso'