VV.AA. – Viajes (Septiembre Recuerdos)

Cargado de ilusión comienza su andadura este nuevo sello discográfico, Septiembre Recuerdos, afincado en Castellón bajo la batuta de José Luis Cuevas. La primera referencia de Septiembre Recuerdos fue hace un par de meses el cd de debut de Nük, banda en la que también está implicado José Luis Cuevas. Como segunda referencia aparece este recopilatorio, Viajes, que sirve también como tarjeta de presentación del sello y que marca las pautas de lo que serán las señas de identidad del mismo, sonidos densos, ambientes cargados, pianos flotantes, guitarras explosivas y mucho mucho riesgo.

Los propios Nük abren el disco con casi diez minutos de canción, conteniendo el tempo con un piano de fondo y repleta de arreglos… no empezamos mal, no. Desde Tarragona Zul siguen lamisma linea, tal vez con más presencia de las guitarras, pero controlando en todo momento la tensión y la intensidad. Los también tarraconenses Pupille, ya con disco editado (Pupille, Slowcoloured, 2002) hacen uno de los mejores viajes del disco, post-rock que con cada guitarrazo consigue ponerte los pelos de punta.

El siguiente invitado es Mune, proyecto de Javi Materola (Lisabö), simplemente escalofriante, otros diez minutos en los que los ambientes y la improvisación abrazan melodías que crecen y explotan al final. Y tras Mune, Leaf, estos de Madrid, más guitarras, más estridencia y más y más… otra pequeña gran joya.

Si hablamos de improvisación, no podemos olvidarnos de A room with a view, siguientes invitados a estos viajes, con el tema inédito “Tma-1”, perfectamente definido como free-jazz-core (aunque suene extraño). Y muy relacionados con los madrileños, Estética Polar (proyecto de Jose de A room with a view), pura experimentación, samplers, sonidos grabados al revés, etc.

Cuando este fantástico viaje cargado de emociones y tensión está llegando al final, aun nos aguarda alguna sorpresa, El corsal desastre, proyecto de Carlos Sastre en el que mezcla a su antojo, y de forma magistral, samplers y loops sobre los que acomoda sus melodías, creando un sugerente entramado de ritmos y ambientes. Para cerrar tenemos a Akauzazte, los de Azkoitia con su maquinaria post-industrial echando chispas y desquiciando al más santo.

Que la fuerza acompañe a Septiembre Recuerdos, porque sus intenciones son lo más esperanzadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien