VVAA – ¿Qué tiene esta bola?… Las canciones de La Bola de Cristal (Subterfuge)

Los que anden o ronden la treintena recordarán cómo hace unos años la televisión pública (aún no había privadas ni tele de pago) destinaba una parte importante de su programación a emitir espacios dedicados, en cierta forma, a activar el pensamiento de los más pequeños. Aún recordamos los entrañables programas que cada día alimentaban nuestras horas de merienda (las tertulias sobre miserias humanas de hoy en día serían inimaginables) y sobre todo, cómo suspirábamos porque llegaran los sábados por la mañana, momento de emisión de La Bola de Cristal.

Aquel programa presentado por una joven Alaska, que adelantado a su tiempo agrupaba una serie de espacios de entretenimiento más que recomendables y a su vez servía como plataforma de lanzamiento para actores y grupos primerizos, fue sin duda uno de los espacios televisivos de referencia –aunque no tuviera continuidad, ni haya servido como inspiración para sucesor alguno–.

Recientemente hemos asistido a la edición de un libro sobre el mítico programa escrito por su directora Lolo Rico (lee la entrevista que le hicimos en MZK pinchando aquí), y a la publicación de un DVD y un disco recopilatorio editado por Subterfuge con las canciones que en él se escuchaban. ¿Quién no se acuerda del “Abracadabra” de Alaska que servía como cabecera del programa ? “qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola…” , el “No Se Ría” (de la Bruja Avería), las canciones de Santiago Auserón (“La bola de Cristal”, “Sueños En Televisión”…), de Loquillo Y Los Trogloditas “El Pupitre De Atrás”, del gran Kiko Veneno “Me Siento Tan Feliz”, de Burning “Es Muy Normal” y de otras tantas interpretadas por gente tan diversa como –entre otros– Alicia Si, Objetivo Birmania, Ricardo Del Castillo, Hombres G o los mismísimos electroduendes.

Que esta crítica sirva como reivindicación y homenaje a uno de los espacios más inteligentes y necesarios emitidos por nuestra televisión en los últimos 20 años.

Escucha ¿Qué tiene esta bola?… Las canciones de La Bola de Cristal (Subterfuge)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.