Entrevistas

Yellow Melodies

Las letras en castellano desvían algo más la atención de la gente sobre la música

Hagamos un poco de historia, cómo y cuándo nace Yellow Melodies.
Yellow Melodies (YM) nace a finales del año 96, cuando la formación queda definitivamente consolidada. Al principio todo comenzó con una maqueta que grabé en un 4 pistas y que mandé a un concurso de la radio, y gané, por lo que debía buscar gente para grabar algunos temas en estudio, y de paso, pues formar un grupo para poder tocar en directo y todas esas cosas que hacen tanta ilusión… así que el nombre, de RAFA SKAM se quedó en SKAM, y luego en BEATLOSS. Al año, sustituimos BEATLOSS por THE YELLOW MELODIES y espero que no haya más cambios, que no veas el trabajo que cuesta que la gente se quede con un nombre…

La historia de vuestro último trabajo HIGH merece ser contada, ¿qué pasaba con él?, ¿por qué nadie lo publicaba?
Lo iba a publicar un sello de Madrid, un cutre-sello nuevo que prometía mucho y luego no hizo nada, ni siquiera pagar la grabación que prometió, por lo que nos vimos en el anonimato con un máster grabado y con una púa en el estudio; entonces pasamos una pequeña crisis, y decidimos autoeditárnoslo, pero no íbamos a tener tiempo de hacer la promoción ni nada, así que de pronto surgió una oferta de Bip Bip, un sello que nos encanta, y también la oferta de Jabalina, con quién finalmente salió, y con quién estamos muy a gusto.

Supongo que debe ser muy duro, ¿en todo momento mantuvistéis la calma y la confianza en vuestro trabajo y en vuestras canciones, o hubo momentos en los que cundía la desesperanza?
Sí que fue muy duro… nunca nos había pasado algo parecido… dentro del grupo había poca credibilidad, y pasamos por una pequeña crisis, que cuando apareció Jabalina despareció, pero no para todos, ya que hubo gente que nunca supo superar la crisis y se ha quedado en el camino… es una lástima…

Hablemos de vuestra música: defínela lo más brevemente posible sin usar los tópicos «brit-pop», «power-pop»…
Pop de guitarras con raíces en los 60, pero con sonido actual y con multitud de influencias, sobre todo, del pop proveniente del Reino Unido, y con matices y detalles que le dan un colorido especial y un aire vitalista y optimista…

Vivimos una especie de lucha por el idioma de las canciones (español Vs. english). ¿cómo deciden YM en qué idioma cantar, y qué importancia tiene para vosotros el idioma en el que os expresais?
Mira, cada canción surge de forma natural, tanto la melodía (que siempre surge primero), como la letra, pero en cualquier caso, abogamos más por el inglés, ya que las melodías son el eje sobre el cuál giran nuestras canciones, y las letras en castellano desvían algo más la atención de la gente sobre la música, y nosotros interpretamos las canciones como un todo, y además, el inglés es fonéticamente mucho más bonito que el castellano, vamos, que suena mejor, al menos para la música que hacemos, y las estructuras y la métrica de nuestras canciones se adapta mejor al inglés que al castellano, quizás por las influencias, el estilo musical, las canciones en sí mismas,… no sé…

¿Qué nos cuentan las letras de las canciones de YM?, ¿qué evolución ha habido en las mismas desde vuestro primer trabajo hasta este HIGH?
Son letras que hablan fundamentalmente de escapar, de relatar y despertar emociones, en fin, de huir de lo rutinario y largarse hacia un mundo inventado, un mundo en el que nos sintamos cómodos, ya sea con colores, con gente que imaginamos, con cosas bonitas por hacer, no sé… un montón de cosas… las canciones hablan de sensaciones, de sentimientos, de deseos, de pasiones, de la vida en su máxima expresión, de los sueños, de la esperanza de no haberlo perdido todo y de que nunca es tarde para nada, del carpe diem:

-«She Says» habla de aprovechar el momento presente, de vivir la vida y exprimirla al máximo, sobre todo la juventud, de no dejar pasar las horas, sino aprovecharlas, de no desperdiciar y malgastar los dias, para luego estar lamentándonos eternamente, de hacer cosas…

«That´s Just Me» habla de alguien que quieren que lo dejen en paz en su mundo, disfrutando con sus cosas y donde se encuentra muy a gusto, de buscar que los demás nos entiendan,…

«Sí» es una canción super-vitalista, habla de hacer cosas, de soñar, de sentir lo que estás viviendo, de darte cuenta de los buenos momentos que pasas justo cuando los estás viviendo, de disfrutar la vida al máximo, de cuando el mundo de los sueños y los deseos y el de la realidad cotidiana se encuentran, de encontrar tu equilibrio con el del universo, de vivir y disfrutar del presente…

«It´s Not Easy» habla de escapar, de huir de lo que no nos gusta, de la búsqueda constante de la felicidad… escapando de la cotidianeidad del mundo que nos rodea.

«Let It Be Tonight» habla de disfrutar una noche al máximo, de olvidar todo lo sucedido durante el día, olvidar todos los prejuicios inútiles, y dejar que la noche nos sorprenda…

«Brand New Way» es una ironía sobre lo moderno, sobre la palabra «cool», sobre lo que es guay y lo que no,…

«New Emotions» habla de sentir nuevas emociones, de estar abiertos y predispuestos a sentir nuevas y desonocidas sensaciones,…

«The Kiss I Didn´t Give You Yesterday» habla de amor, de mantener siempre esa chispa para que las cosas no caigan en la monotonía, para que sean siempre interesantes, de compartir sueños y aventuras,…

«She´s Really A Star» es una canción dedicada a esa gente que vale un montón y que ellos ni siquiera lo saben…

Y respecto al sonido, ¿también ha habido evolución?
Bueno, como en todos los grupos siempre ha habido una cierta evolución, pero no dejamos de tener algo que nos hace ser nosotros, digo yo… o al menos eso nos gustaría, y vamos, que no nos importa seguir haciendo «más de lo mismo» ya que «eso mismo» nos gusta…

Últimamente varios miembros han abandonado el grupo, ¿definitivamente?, ¿es esto el final de este grupo?, ¿cómo te planteas su continuidad?
Sí, la verdad que Nacho, Ismael y Raúl han dejado el grupo definitivamente,… y eso que estábamos en el mejor momento de nuestra andadura hasta ahora,… y creo que es ya irreversible, snifff… pero tengo tantas ganas de seguir haciendo canciones y siento tanta rabia porque lo hayan dejado en el momento menos indicado, que esto no puede acabar así. Mucha gente me ha dado ánimos para que Yellow Melodies siga existiendo, por encima de sus miembros, y eso me ha emocionado y me ha animado a seguir, aunque es muy duro, porque no se va un miembro, sino tres, y es muy jodido seguir, pero estoy seguro que si al final esto continúa va a ser mucho mejor de lo que era…

Cuentanos algo sobre tus proyectos futuros, ¿ya estais preparando el debut en LP de Vacaciones?; por cierto, ¿cómo decides que canciones van al saco de YM y cuáles al de Vacaciones?
Bueno, pues ahora estoy prácticamente centrado en el álbum de debut de Vacaciones, ya que lo grabamos en abril en el Refugio Antiaéreo, el estudio de Los Planetas, en Granada, y queremos hacer el mejor disco del año (jejejj), en realidad, estamos muy ilusionados con este primer álbum y con que salga todo lo mejor posible. Sobre qué canciones van al saco de YM y cuáles al de Vacaciones, la verdad es que la mayoría van para YM, ya que se me da mucho mejor componer canciones que luego canto y toco yo, que componer para que otra persona cante,…

Ha sido todo un placer Rafa, si quieres añadir algo más, adelante, nuestra página es tuya.
Bueno, sí, me gustaría decir que tenemos una web, que cuando tenga tiempo la actualizaré, y que es: http://www.yellowmelodies.com y que para estar al día de cualquier noticia yellow la gente puede suscribirse a nuestra lista de correo escribiendo un email vacío y sin asunto a: [email protected]

Hemos estado con Yellow Melodies, es decir, con Rafa Skam, un hombre que vive y siente la música y dedica todo su tiempo a distintos proyectos, todos ellos musicalmente creativos y creativamente musicales.
Por cierto, no dejeis de visitar la web de Yellow Melodies, es una de las más completas y sencillas que conozco.

Deja una respuesta