Yung Beef – Gangster Paradise (La Vendición Records)
El paraíso de los gangsters es lo que suena los 22 minutos que conforman los seis cortes del EP que consagran, tras una década de lanzamientos ininterrumpidos a Yung Beef como rey del trap en España.
“Y por el nene es que van y vienen, pero no mantienen
Y llevo die’ año’ en el juego y sigo siendo el terror”
Yung Beef- Palm Demons
Escuchar a Yung Beef tiene diferentes vertientes y maneras. El artista tiene ya un universo con sus códigos, productores y lenguaje propios. Gangster Paradise forma parte de esa discografía por la que no resulta difícil introducirse. Entre ella se pueden encontrar otros títulos como ADROMICFMS4, Traumatismo Kraneoencefalico o Perreo de la Muerte 2.
En términos de producción, contamos con nombres ya conocidos como Brodinski (productor para Kanye West o 21 Savage); Jose the Engineer, con el que había trabajado anteriormente en Gangster Original, Lex Luge o Mike Vegas. Junto a este elenco se unen KINGFISHER, Desro, Font o JXHN P.
Gangster Paradise es sin duda alguna una experiencia inmersiva por el contexto que presenta. El paraíso de los gangsters tiene sampleos a Lana Del Rey en “Intro Gangster Paradise”, homenaje a Coolio en “Palm Demons” y referencias a su coche en “S500L 4MATIC”. Y sin embargo, ninguna de estas cosas definen al disco por completo. Con su sonido oscuro, crudo y melancólico; y de la manera más orgánica musicalmente hablando posible, conocemos la rutina del famoso rapero que repartió 5.000 euros en plena Plaza de Callao. Droga, familia, cuidar de los tuyos, gastar más de lo necesario, flexearlo, y después preguntarse si para esto nos trajo Dios a la tierra. Esta reflexión final se hace más notable aún en “Soul cry”, corte que cierra el disco.
Gangster Paradise tiene el suficiente cuerpo como para también tener alma propia, y así ocurre en el desarrollo de la vida artística de los proyectos del trapero, que son los propios álbumes los que deciden si perdurar en el tiempo o no. Yung Beef puede rápidamente cavar la tumba de Gangster Paradise, o darle esa vida que merece la segunda entrega de la que parece ser una trilogía ya iniciada en Gangster Original.
Escycga Yung Beef – Gangster Paradise