Entrevistas

Autumn Comets

Nos gusta buscar un equilibrio entre las partes más intensas y las más suaves

Autumn Comets continúan avanzando en su trayectoria creativa, y si aún quedaba algún desconfiado ante su evidente talento, seguramente resultará convertido por las virtudes de We Are Here / You Are Not (2015).
Acerca de dicho lanzamiento charlamos con el vocalista y guitarrista Julián Palomo y el batería Pablo Palomo, poco antes de la banda madrileña salga a presentar las nuevas canciones en directo.

Las fechas confirmadas hasta la fecha son las siguientes: 23 de Octubre en Zamora, 7 de noviembre en San Sebastián de los Reyes, 12 de noviembre en Madrid y 28 de noviembre en Bilbao.

¿Cuáles son las principales diferencias entre We Are Here / You Are Not (2015) y el resto de discos del grupo? ¿Qué hay de inédito en este nuevo disco?

La manera de afrontarlo ha sido completamente distinta. Por motivos logísticos, personales y vitales en Enero de 2014 parecía que todo acababa. Cuando volvimos a vernos las caras, casi un año después, decidimos ponernos a componer con un límite de apenas seis meses (reservamos estudio para comienzos de Junio de 2015). No sentíamos presión pero nos gustaba la idea de tener que centrar las miras en rematar un disco que mereciera la pena grabar. No hubo mucho tiempo para dudas y eso hizo que el proceso fuera más directo que otras veces. No es descabellado pensar que esta manera de afrontarlo diera una forma distinta a las canciones.

Personalmente percibo un salto importante entre vuestros dos últimos discos, Moriréis En Camboya (2013) y el presente We Are Here / You Are Not (2015), con respecto a otros trabajos de Autumn Comets ¿Veis esa evolución de igual modo?

Es complicado percibir algo así desde dentro y sin apenas perspectiva. Lo que está claro es que el primer objetivo que nos marcamos cuando nos encerramos a componer es que el resultado fuese siempre mejor que lo anterior. Al menos para nosotros, de puertas para dentro estar seguros de haber hecho algo mejor.

Pues yo afirmaría que We Are Here / You Are Not (2015) es en efecto vuestro mejor disco…

¡Hasta que saquemos el siguiente! Ahora sin bromas y en la línea de lo que veníamos comentando: si no lo hubiéramos creído así no lo habríamos grabado y habríamos esperado a estar seguros de ello.

En términos generales diría que We Are Here / You Are Not (2015) lo componen canciones elaboradas y orgullosas, que surgen de la acumulación de una serie de detalles y arreglos que siempre aportan a la canción ¿Estáis de acuerdo con esta definición? ¿Cómo definiríais vuestras canciones?

Sí, has resumido un poco el espíritu que tenemos al componer. Dedicamos atención a los detalles o a pequeñas ideas que van ganando peso en el global de la canción. A veces, incluso, convirtiéndose en el centro de la misma. Y eso ha ocurrido también en este disco, pese a ser el más directo y tal vez menos detallista de los cuatro que hemos sacado.

El disco sólo dura treinta y cinco minutos, pero cunde espectacularmente tras resultar jugoso y muy sólido tanto compositiva como interpretativamente ¿Cuál es el secreto para lograr esta eficiencia?

Ni idea. No creemos que haya secretos o claves. Tal vez como respuesta podría servir que preferimos grabar treinta y cinco minutos coherentes, con un sentido y buen resultado como un todo que, como hacíamos en nuestras primeras épocas, dispersarnos un poco y hacer un trabajo menos concreto.

El disco combina además piezas explícitas con otras profundamente emotivas… ¿De dónde viene la inspiración en cada uno de los casos y cómo lográis el equilibrio del conjunto manejando ambos tipos de canciones?

Las inspiraciones son múltiples y variadas. Más o menos evidentes pueden encontrarse referencias a Yoni Wolf, del grupo Why?, a las series A Dos Metros Bajo Tierra y True Detective, Manhattan de Woody Allen… aunque también experiencias personales, normalmente detalles mínimos que hacen que nazca una historia («I Draw Worse Than A Five Year Old Child», por ejemplo, surgió del hastío en una conversación con el clásico compañero de trabajo que todo lo sabe…).

Lo digo entre otras cosas porque tan pronto ofertáis indie-rock con regusto a shoegazer como os decantáis por un folk áspero, consistente y contemporáneo… ¿Cuáles han sido las principales influencias en este disco?

Musicalmente jamás ha ocurrido, ni creemos que ocurra, que nombremos a grupos como referencia a la hora de componer. Entre nosotros, en el local, no es común decir «esto suena a esto» o «esto debería sonar a aquello». Básicamente porque somos muy distintos y la discusión podría ser eterna. Para que te hagas una idea, entre lo más escuchado en nuestros respectivos reproductores va desde Modest Mouse a Jon Hopkins, de A Place To Bury Strangers a Fuck Buttons, de Clem Snide a Vainica Doble o de Braids a Incendios/AT.

En el álbum dedicáis una canción al fallecido Jason Molina, concretamente en «Molina, You Were The Light» ¿Cómo surgió esta canción y qué significaba Molina  como artista para vosotros?

Cuando Julián se enteró de la noticia de la muerte de Jason Molina, lo primero que hizo fue llamar a Pablo. Fue un palo para nosotros. Era un referente y no sólo en lo musical. Así que en cuanto hemos tenido la oportunidad de editar algo nuevo no dudamos en dedicarle una canción.
 
Aunque manejados preferentemente en inglés, también lográis calar cuando utilizáis el castellano como medio de expresión en «Cavar Una Fosa» y «Todos Están Esperando» ¿Es difícil o extraño combinar ambos idiomas en la misma obra?

Realmente incluir temas en castellano en el disco fue más que nada un reto para nosotros. Lo más complicado que nos planteaba este cambio de idioma era que no afectara a nuestro sonido. La premisa era que no chirriara, y al parecer no ha sido así.
 
En ambas canciones encuentro claras reminiscencias de Nudozurdo… ¿Han sido una influencia para vosotros?

Es un grupo que todos nosotros escuchamos y hemos coincido con Leo muchas veces, incluso Manu ha grabado y tocado con ellos en varias ocasiones, pero como decíamos la premisa de cantar en castellano era sonar a nosotros mismos. Es cierto que escuchar tu propio idioma hace que se te vengan más grupos cercanos a la cabeza, y que uno de ellos pueda ser Nudozurdo es una buena noticia.
 
Este disco deja la satisfactoria sensación de que la banda se encuentra en pleno e imparable crecimiento artístico… ¿Son Autumn Comets una banda en un marcado desarrollo creativo? ¿Hacia dónde irán dirigidos los próximos pasos del grupo?

Como comentábamos antes, es curioso pensar que este disco pudo no haberse grabado, ya que tras el parón de un año llegamos a plantearnos si seguir o no. No obstante, decidimos seguir y con las ideas muy claras a la hora de componer los temas del disco. En apenas seis meses ya teníamos todas las canciones y en cuarto días lo grabamos en La Mina con Raúl Pérez. Ahora lo que toca es girar el disco y empezar a componer el próximo disco, que queremos que sea otro paso más hacia adelante para nosotros.
 
En mi sentir, una de las peculiaridades que aporta valor a los actuales Autumn Comets es ese extraño equilibrio, casi paradójico, entre lo eléctrico y lo delicado, lo arriesgado y lo elegante, lo decidido y lo cuidadoso… ¿Qué es lo que, en vuestra opinión, os hace diferentes? ¿Qué tienen Autumn Comets que no tenga ninguna otra banda del panorama nacional?

Primero, muchas gracias.  Y siguiendo un poco con lo que comentas, algo que puede desmarcarnos y ser nuestro sello personal es el juego con las intensidades y las melodías. Buscar un equilibrio entre las partes más intensas y las más suaves es algo que realmente nos gusta hacer. ¿Algo que no tengan otros? Desde dentro es difícil saberlo, sólo esperamos que la gente vea algo especial en nuestra música.
 
Ya tenéis preparada la gira para presentar las nuevas canciones… ¿Cómo son los actuales conciertos de Autumn Comets?

Siempre tratamos que nuestros conciertos sean muy directos, con mucha intensidad. No nos importa que alguna canción crezca en directo y varíe ligeramente respecto al disco, cuando tengamos soltura siguiendo las bases electrónicas trataremos de hacerlo tal y como veníamos haciendo en la gira de Moriréis En Camboya.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien