Nacho Goberna – Teatro Lara (Madrid)
El espíritu de La Dama se Esconde sobrevolaba el vetusto Teatro Lara, en el centro de Madrid, el pasado viernes día 15, cuando Nacho Goberna saltó al escenario para “pasar juntos al otro lado de la medianoche” con los fans que se habían congregado allí.
Y desde el principio, Nacho cuidó con celo cada una de las composiciones, acunando con sus presentaciones los temas que fue desgranando en la casi hora y media que duró el evento. El sonido del Teatro Lara, tan cuco como incómodo acústicamente, lastró un poco el concierto, si bien, la buena banda que le acompañó, supo llevar en volandas a Nacho hasta el umbral de “su” hora mágica.
Los primeros en aparecer sobre el escenario fue el cuarteto de cuerda (esta vez reducido a terceto) que le acompaña en su última composición Un bosque de té verde. El principio con “Mañana” y “Memoria de unos ojos grises” pareció preparar al público para la tensión emocional que vendría después.
Con “Princesa” inauguró el catálogo de temas del añorado dúo, que formó por cierto con Ignacio Valencia, el hermano de Irantzu, la exvocalista de La Buena Vida. Influyeron sin saberlo en el futuro sonido Donosti y Nacho se encargó de retrotraernos a los ochenta con temas como “A años luz”, la maravillosa “El Gris”, que sonó muy bien, especialmente el bajo, la celebrada y tarareada “Amenazas” o “Capturado”.
Sonaron la emotiva “Alamedas” o la intensa “Jardín interior”, cuya guitarra se aleja un poco de su sonido característico, pero no defrauda en absoluto. Quizá se echó en falta algo más de presencia de su primer album en solitario Transparente o que el piano fuera directo. Pero tras dos bises donde destacó la esperada “La tierra de los sueños”, nos quedamos con ganas de más, quizá influidos porque la mayoría de los que asistimos, apostábamos a priori a caballo ganador, un caballo que iba montado por la nostalgia del reencuentro con la mitad de un grupo que puso banda sonora a los duendes, las hadas y los magos que todos llevamos dentro.
ESCUCHA en Spotify: Nacho Goberna – un Bosque de té verde