Muere Andy Rourke, bajista de The Smiths
Andy Rourke, bajista de The Smiths, ha fallecido a los 59 años a causa de un cáncer de páncreas. Así lo ha hecho saber su compañero y amigo Johnny Marr a través de de su cuenta de Twitter:
It is with deep sadness that we announce the passing of Andy Rourke after a lengthy illness with pancreatic cancer.
Andy will be remembered as a kind and beautiful soul by those who knew him and as a supremely gifted musician by music fans.
We request privacy at this sad time pic.twitter.com/KNehQxXoFz— Johnny Marr (@Johnny_Marr) May 19, 2023
«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas.
Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música.
Solicitamos privacidad en este triste momento»
En 1982, Rourke se unió a The Smiths, banda liderada por el carismático vocalista Morrissey y el talentoso guitarrista Johnny Marr. Su habilidad en el bajo y su estilo distintivo contribuyeron de manera significativa al sonido característico de la formación. Su habilidad para crear líneas melódicas y pegadizas se convirtió en una parte integral de sus canciones, añadiendo una profundidad y groove que complementaba a la perfección las letras emotivas y la voz de Morrissey.
Junto a The Smiths, Rourke alcanzó el éxito internacional gracias a discos como The Smiths (1984), HatfullOf Hollow (1984), Meat Is Murder (1985) o The Queen Is Dead (1986). Participó en el inicio de la carrera de Morrissey componiendo algunas de sus canciones y tocó en el supergrupo Freebass con otros dos célebres bajistas mancunianos, Peter Hook de New Order y Mani de The Stone Roses, y grabó con Sinead O’Connor, The Pretenders, Ian Brown y, en el grupo D.A.R.K., la vocalista de Cranberries, Dolores. O’Riordan.
Descanse en paz.
Ni idea que tuviera cáncer. Me he quedado…
DEP
Palabras de Morrissey sobre la muerte de Andy:
«A veces, una de las cosas más radicales que puedes hacer es hablar con claridad. Cuando alguien muere, salen los halagos habituales… como si su muerte estuviera ahí para ser utilizada. No estoy preparado para hacer esto con Andy. Solo espero … dondequiera que haya ido Andy… que esté bien. Nunca morirá mientras se escuche su música. Nunca conoció su propio poder, y nada de lo que tocó había sido tocado por otra persona. Su distinción fue tan increíble y era poco convencional y demostró que se podía hacer. También era muy, muy divertido y muy feliz, y después de The Smiths, mantuvo una identidad estable, nunca movimientos inventados. Supongo que, al final de todo, esperamos sentirnos que éramos valorados. Andy no necesita preocuparse por eso».
>> FUENTE:
https://www.morrisseycentral.com/messagesfr…/beam-of-light
Hemos escuchado tanto sobre las disputas de Marr y Morrissey, que este dato del cáncer no lo sabía nadie o pasó desapercibido. Una pena, era muy joven.
Pues sí, qué putada.
Tengo grabado en la memoria como Rourke arrastra las notas del bajo en I Know It’s Over. Siempre que lo escucho, me parece mágico.
«And if you’re so clever
Then why are you on your own tonight ? »
Descanse en paz.
Sabía que tenía cáncer pero la anterior vez que tocó invitado por Marr en Nueva York (Rourke vivía allí) creo que en 2019 tenía mejor aspecto.
Me ha sorprendido lo desmejorado que estaba en 2022 también en Nueva York invitado otra vez por Marr, ahí vi que algo estaba empeorando.
Las lineas de bajo de Andy con los Smiths están en otra liga superior. Puedes seguirlas de manera aislada y a la vez conjuntan con todo. Tenían su propia vida. Una maravilla para los que amamos el pop y para los que somos bajistas.
DEP Andy. Te debemos mucho. Pero mucho.