Ángel Stanich (Sala La Riviera) Madrid 19/11/21

El viernes 19 de noviembre La Riviera acogió la presentación del último trabajo de Angel Stanich, Polvo de Battiato. La actuación comenzó con «El volver«, primer single de Una visión global bastante aproximada, el Ep que supuso la vuelta del artista cántabro a la composición tras dos años alejado de los escenarios. Sin grandes promociones, -no concede entrevistas-, se presenta como un autor enigmático con una fiel parroquia que se incrementa con el tiempo. Sus letras son reflejo de la personalidad de un ermitaño de la música que crea un mundo alrededor de sus ídolos, que van desde el deporte, con Ronaldo Nazario, al que dedica una canción, hasta su admiración por la por el pop filosófico de Franco Battiato.

El repertorio continuó con «Rey idiota», otra de las canciones de su último trabajo, donde hace un recorrido intimista con una crítica social que bien podría estar influenciado por las letras de Bob Dylan o Bruce Springsteen. Con“Una temporada en el infierno” subió los decibelios de una Riviera abarrotada, que agotó el papel disponible y que hace pensar en la necesidad de un recinto mayor para futuras ocasiones. El setlist dejó paso a un recuerdo del álbum Antigua y Barbuda (2017) con “Un día épico” donde su banda demostró su calidad con un dominio de los crescendos y con un armonioso acompañamiento en los coros; buen complemento para un Ángel Stanich, quizás “poco entrenado”, como comentaba entre esta canción y «Dos Boy Scouts de mierda», que introducía como «la manada del hombre más asqueroso del mundo”. Las alocuciones que realizaba entre canción y canción dan fe del personalísimo mundo en el que se inspira este cantautor cuyas composiciones maduran y mejoran como los mejores vinos.

Continuó el show con otros dos nuevos temas: «La Valla» y «La Mecha», acompañadas de sendos videos que con un ritmo más pausado bajaron las pulsaciones del público. Los primeros acordes de «Hula hula» sirvieron de presentación de la banda, a los que no ahorró agradecimientos, ya que son parte importante de su gran directo. El concierto siguió con «La historia es fácil», el momento más bailable de su última obra. «Tu Alfredo Landa» y «Nazario» cerraron la noche a la espera de unos bises que incluyeran los grandes éxitos de Stanich.

No defraudó en el último tramo del concierto, en el que preguntó al público por aquellos “fans de toda la vida”, arrancando con «El cariño» donde repite una liturgia habitual en todos sus shows, pedir silencio antes de interpretar el tema solo con el acompañamiento de su guitarra. «Motel consuelo«, con estreno de videoclip incluido, donde colabora Nina de Juan vocalista de Morgan dejó paso a los dos temas más coreados, «Escupe fuego» y «Mátame camión», que se han convertido en los himnos enseña de Ángel Stanich.

Abandonamos La Riviera con los acordes de «Centro di gravitá permanente» de Battiato, y con la sensación de haber descubierto un poco más a uno los compositores más creativos y personales del panorama español, que con su peculiar voz llena nuestros depósitos de energía musical para futuras ocasiones.

Fotos Ángel Stanich: @bitzsanzphotography 

2 comentarios en «Ángel Stanich (Sala La Riviera) Madrid 19/11/21»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien