DestacadaNoticia

Björk arremete contra Spotify: ‘Es lo peor que le ha pasado a la música’

Hace tres años que disfrutamos del último disco de Björk, Fossora, y un año después nos visitó con su espectáculo Cornucopia, la primera producción teatral de la cantante y compositora islandesa arrancó en el centro cultural The Shed de Manhattan en 2019. Concebido sobre su noveno álbum de estudio, Utopía (2017), está dirigido por la directora de cine argentina Lucrecia Martel.

Poco después la islandesa se unió a Rosalía en una canción en beneficio de los activistas que luchan contra la cría industrial de salmones en Islandia. Juntas lanzaban la canción «Oral», en la que donan todos sus derechos sobre los ingresos generados por esta canción a la organización sin ánimo de lucro AEGIS para combatir la piscicultura en corrales abiertos en Islandia. Sus compañías discográficas acordaron hacer lo mismo.

Estos días Björk se encuentra promocionando un concierto ofrecido en Lisboa que será emitido por Apple Music y en declaraciones al diario Dagens Nyheter, ha reflexionado sobre su suerte de no depender únicamente de los ingresos de las giras para sostener su carrera y sobre el proceso creativo: “Para que la semilla crezca y se convierta en una planta sana y vigorosa, se necesita privacidad. Se necesitan algunos años en los que nadie sepa lo que estás haciendo, ni siquiera tú misma”.

Sobre su modo de vida comenta: “Tengo suerte porque ya no tengo que recaudar dinero para las giras, algo a lo que suelen verse obligados los músicos más jóvenes”, Añadiendo: “En ese sentido, Spotify es probablemente lo peor que les ha pasado a los músicos. La cultura del streaming ha cambiado a toda una sociedad y a toda una generación de artistas”.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien