Blackalicious

Mucha gente del hip hop esta inspirada por Gil Scott-Heron. Su emotividad ha calado muy hondo en las nuevas generaciones

Nunca conoces bien la verdadera dimensión de un artista hasta que lo entrevistas. Se puede hacer un cuestionario superficial, sin haber escuchado el disco, y hablar por hablar, como en la tele. Pero en el caso de Blackalicious (Gift of the Gab, MC y Chief Xcel, DJ y productor), esto sería un crimen contra la inteligencia y una desconsideración flagrante, puesto que se trata de un grupo formado por gente que sabe muy bien de lo que habla, y que en todo momento actúa con naturalidad y con un enorme don para la reflexión. Retranscribimos, a continuación, el interesantísimo diálogo que se fraguó con este grupo afincado en San Francisco, aunque originario del mid-west americano.

¿Quisiéramos saber cómo explicáis el asesinato de Jam Master Jay (DJ de Run DMC), cómo lo sentís?

Chief Xcel: Si me dedico a lo que me dedico es gracias a él. Run DMC fue el primer grupo de hip hop que vi, cuando tenía 11 años, y gracias a ellos me dije que lo que ellos hacían, yo también lo quería para mí, y así fue como empecé a pinchar música y a comprar discos.

Gift: Ellos han tenido un impacto muy significativo en la historia de la música. La muerte de Jay nos ha roto el corazón y no sabemos lo que puede haber ocurrido. No parece real, es demasiado surrealista como para creerlo.

No tiene nada que ver con el hip hop, es un negocio turbio…

Gift: Si, definitivamente es una confrontación de egos, que nada tiene que ver con la música pero… no sabemos explicarlo.

(se muestran realmente afligidos y hay silencio durante algunos segundos)

Nada tiene que ver con la música, seguro… pasemos a otra cuestión: estamos muy impresionados por vuestra colaboración en el tema “First in Flight” con Gil-Scott Heron, uno de los más grandes iconos de la música negra. ¿Cómo se formalizó el encuentro?

Chief: La idea fue de Gift. Teníamos la base hecha, pero Gift pensó en Scott-Heron para cantarla junto a él. Tenemos un amigo común que nos lo había presentado meses antes y creíamos que sería algo increíble el poder contar con sus palabras en nuestro disco. Nos reunimos con él en Nueva York y allí nos pusimos a trabajar juntos para acabar el tema.

Leímos meses atrás que Scott-Heron había sido condenado a prisión. ¿Sabéis algo del tema, son razones que tienen que ver con su activismo black power o fueron otro tipo de problemas?

Gift: No sabemos que es lo que le puede haber pasado en verdad. Cuando estábamos con él, preferimos no abordar el tema. Lo único que podemos afirmar es que sus letras y su música siguen vigentes y que nunca nadie podrá encerrarlas.

¿Sigue siendo alguien conocido o, por el contrario, navega en el olvido?

Gift: No, de ningún modo. Como a Miles Davis, mucha gente le conoce y le venera. En el hip hop, mucha gente escucha sus canciones para inspirarse. La emotividad de sus letras ha calado muy hondo, sin duda, en las nuevas generaciones.

¿Es, pues, una influencia clara para Blackalicious?

Gift: Si, definitivamente, me siento influenciado por él, sin lugar a dudas”.

En el librillo interior de “Blazing Arrow” hacéis referencia a la “esencia”. Esta palabra parece clave para entender el discurso de Blackalicious. ¿Qué significa para vosotros?

Gift: Es el lugar del que todos provenimos y al que volveremos. Es lo que somos y en verdad es un lugar que nunca hemos abandonado. La esencia esta aquí, es esto. Pero lo solemos olvidar en el día a día y perdemos el contacto con esta esencia. La gente tiene ego y tiende a decir esto es bueno, esto es malo, yo soy el mejor. Olvidamos que todos somos uno, que somos todos y todo una misma cosa. Para mí la esencia es puro amor, es un constante aprendizaje con el cual entender que somos uno, en relación con el entorno. Esto es lo que es para mí la esencia, ¿sabes?”

Pregunta tonta: ¿cómo es que en el librillo mandáis un saludo a Nikka Costa (cantante que recordábamos como niña prodigio y de la que no se sabe nada desde hace años)

Ambos: No, tío, no (risas) . Hicimos una gira con ella hace unos meses y nuestro ingeniero de sonido, Russell Elevado, también es el suyo… no tío no le dedicamos nada, ni tampoco la conocemos personalmente. Respetamos su trabajo, nada más (y más risas).

O sea que esta metida en el hip hop…

Ambos: No lo sé, quizás… (parodian mi errónea frase spanglish “vuestro álbum dedicado a Nikka Costa”, y más risas) .

Pregunta seria: ¿últimos cinco álbumes comprados en Amoeba Music?

Chief: Uf… qué complicado. Me compré el último de Eminem, white labels, uno de Cylob, dos discos de Isaac Black… la verdad no lo recuerdo bien, porque suelo comprar veintenas de discos.

Amoeba es una gran tienda de discos, hay una variedad increíble, lo puedes encontrar casi todo.

Chief: Si es una pasada. En San Francisco hay dos sucursales. ¿Hay aquí en Barcelona buenas tiendas”, me pregunta Chief Xcel?

Si, les digo (y a Chief se le iluminan los ojos, cuando les recomendamos que se pasen por las tiendas de segunda mano de las calles Riera Baixa y Tallers)

¿Y cuáles son los mejores cinco álbumes de hip hop para vosotros?

Gift: Bueno te diré los que me vengan en mente ahora, aunque si lo medito quizás me salgan otros. Para mí los cinco mejores son: Public Enemy “It takes a nation of millions to hold us back (como no); De la Soul “Three Feet High and Rising (otro olé cantado); Run DMC “Raising Hell”; LL Cool J “Bigger and Deffer”; y A Tribe Called Quest “Midnight Marauders” (sorpresa, aunque relativa si se tiene en cuenta la importancia del grupo)… pero podría pasarme el día dándote nombres si me pusiera a pensar en ello, porque hay tantos discos de hip hop con calidad” (y ríe abrumado)

Nos ha gustado mucho la portada y el artwork del disco. Recuerda al rollo afro-futurista de “Bitches Brew” de Miles Davis: la habéis ideado vosotros?

Gift: Bueno, gracias por lo de “Bitches Brew”. El trabajo lo ha hecho Brent Rollins con su equipo, en Nueva York. Nosotros hemos intentado que se inspire con nuestra música, que se inspire con lo que transmitimos. Queríamos que absorbiera lo que hay en nuestra música, para que luego lo plasmase visualmente. No ha sido trabajo nuestro. Todo ha nacido en la cabeza de Brent. Sin embargo, nosotros sugerimos algo en plan Funkadelic o Eath, Wind and Fire, grupos que adoramos y cuyas portadas de discos se asemejaban a grandes collages de varias cosas. Y así ha salido conceptualmente ésta”.

Última pregunta, para acabar: ¿creéis que el rap debería hablar más explícitamente del amor, y de ésa esencia a la que apeláis, en un contexto social en el que no parece que mucha gente pueda interpretar cosas como las que dice Eminem, por ejemplo?

Gift: El rap debe expresarlo todo. El arte lo expresa todo, el ying y el yang, lo positivo y lo negativo. Debe ser un reflejo de la vida. La música tiene poder. En los años 70 la gente hablaba más de amor y a finales de lo 80, gran parte del hip hop, también. La música habla de la vida, del día a día. Y es una vía para expresarse, ya sea positiva o negativamente. Hoy en día la educación que puedas recibir por parte de los padres es extremadamente importante. Los padres son esenciales a la hora de transmitir conocimientos y amor a sus hijos, para que, de mayores, sean capaces de traspasarlo a su vez.

Chief: Hay cosas que están ahí fuera en el mundo. Eminem expresa lo que los medios se aprestan a tapar, muchas veces. Eminem es una voz, se trata de tener una voz que exprese algo, por malo que sea. Hay que conocer eso. Vivimos en una sociedad en la que hay una sobredosis de información visual. Alguien tiene que pegar un grito al cielo, porque sino todo parece quedarse en un mero reflejo de felicidad aparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.