CatPeople

Para nosotros un segundo álbum tiene que ser una confirmación

Tras su maqueta del 2005, en 2006 CatPeople publicaron su primer disco Reel#1 en PuPilo Records, disco que les valió aparecer en los primeros puestos de las listas de los mejores trabajos nacionales del año y que les sirvió para hacerse con un nombre dentro de la escena musical española y hacerse con un bien puñado de incondicionales. ”La verdad es que todo ha ido bastante rápido. Lo más duro siempre es el inicio, cuando no eres conocido e intentas que tu música llegue al mayor número de gente posible. Dedicas tiempo, dinero, pero sobre todo ilusión. Eso es lo que te hace seguir siempre adelante”.

Ahora, dos años después, han lanzado al mercado What’s time Mr. Wolf? y, sin desviarse demasiado la fórmula con que se dieron a conocer, han completado un disco más madurado, más trabajo y más completo. Hablamos con Adrián Perez. “Para nosotros un segundo álbum tiene que ser una confirmación. Nuestro objetivo principal durante este tiempo ha sido componer 12 canciones de las que estar orgullosos. Este disco es más melancólico que el anterior, con más medios tiempos pero conservando la energía y la épica que nos suele caracterizar”. Además, con este segundo disco, la banda demuestra que tiene más experiencia: “la experiencia siempre es un punto importante en la creación de cualquier obra. Nosotros hemos mejorado como músicos y eso también se ha notado en la elaboración de los tema”.

Tal como ya pasara en su Reel#1, CatPeople son una banda que da mucha importancia a la producción y el sonido de calidad de sus discos. Este What’s time Mr. Wolf? sigue en esa misma premisa, aunque por supuesto no olvidan que la base de todo buen trabajo es tener unas canciones que acompañen: “Una gran producción puede impresionar, hacer que resulte muy agradable la primera escucha del disco, pero si no existe una buena canción detrás, no tardará en aburrir y caer en el olvido. Tiene que haber un equilibrio entre ambas partes. No debes dejar que la producción se coma tus canciones”.

Poco ha variado en cuanto a la forma de trabajar de esta banda de gallegos afincados en Barcelona: “hago el esqueleto de las canciones, las pongo en común con la banda y luego, juntos en el local, vamos cambiando y trabajando tanto los temas como su sonido y decidimos un poco cuales van a ser los elegidos para formar parte del disco. Es un proceso de eliminación. Muchas veces nos da pena porque se quedan ideas muy chulas por el camino, pero no puedes meter nunca absolutamente todo lo que quieres”. Aunque ahora pueden presumir de haber tocado en directo en casi toda España, con un gran directo, al que ayuda sus efectivas melodías: “Hemos disfrutado mucho en varios conciertos, cuando ves que la gente está entregada y también en algunos momentos de los viajes. Y también fue muy bonito cuando estuvimos por Praga, Brno y luego en Berlín”.

Siguiendo con las referencias e influencias de su primer disco (aquí podemos señalar a Joy Division, Interpol o The Cure), CatPeople han asimilado también los sonidos de bandas actuales que les motivan: “Estamos escuchando cosas nuevas constantemente. Lo último que más me ha gustado ha sido el nuevo disco de Tv on The Radio. También he estado escuchando mucho estos meses otras bandas más veteranas como Sun Kil Moon y otras que me han sorprendido como Beirut o Bon Iver. Que nuestra música tenga cierto paralelismo con los ochenta no quiere decir que no escuchemos bandas actuales. En realidad, nuestro bajista y el teclista son los más ochentenos, el resto tiramos más hacia los 90. Supongo que por eso nuestras canciones suenan más contemporáneas. Creo que conseguimos un equilibrio entre ambas épocas”.

Superado el primer asalto del mercado español, y casi confirmados con éste segundo trabajo, CatPeople ya piensa en exportar sus música a territorios más propicios para esa mezcla de pop-rock anglosajón que algunos no ven que encaje demasiado bien con los gustos nacionales: “la idea es sacar el álbum en los países más importantes de Europa. En Francia hemos estado tocando últimamente con muy buenos resultados y al estar en un sello como Pias lo tendremos más claro de cara a exportar nuestra música. De cualquier manera son cosas que hay que hacer paso a paso y ahora mismo lo principal es plantear bien la salida del disco en España”.

Una salida que ha auspiciado el mismísimo Myspace y que les ha llevado a la portada de varias revistas musicales y a atraer el interés de medios menos independientes, además de contar con innumerables reseñas del disco en otros tantos blogs y webzines: “Internet es el gran avance de nuestro tiempo. Es de una gran ayuda para poder difundir más tu música y consigue que exista mucho boca a boca por la conexión que hay entre blogs, portales, etc… que unidos al interés de la gente por conocer nuevos grupos, alimentan mucho más la ilusión de las bandas. Hay muchos artistas que no llegarían a existir, o por lo menos no nos enteraríamos de que existen, si no fuera por Internet”.

Una banda, en resumen, que toca la música que les gustaría escuchar y que han lanzado al mercado 12 canciones que componen uno de los que, sin duda, será disco nacional del año. Aunque según ellos “no hay que dejarse influenciar mucho por las criticas ya sean buenas o malas. Lo mejor que es que la gente escuche al grupo y decidan ellos sin estar prejuzgados por otros comentarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!