ConciertosCrónicas

Chat Pile (Sala Nazca) Madrid 11/06/25

En la siempre imprescindible cita con las apisonadoras que pasen por la ciudad, si hace poco fueron Whores. quienes se dejaron ver por Madrid (doloroso solapamiento con el Festival Tomavistas), esta vez nada impediría acudir a presenciar el despiece cárnico de Chat Pile.

Los de Oklahoma venían de no dejar títere con cabeza tras su doble paso por el Primavera Sound de Barcelona y una abarrotada Sala Nazca se disponía a recibirlos con una expectación desatada con el acorde telón de fondo de una granizada tormentosa de verano.

Su pesadísima mezcla de sludge metal con noise rock de corte, digamos, clásico se combina a la perfección con el agónico grito y recitado de su frontman Randy Ruiz, que de manera simpática y original se dedicó a introducir cada tema con comentarios elogiando el cine español, mencionando desde Carlos Saura a las obras maestras de Víctor Erice como lo son El Espíritu de la Colmena o El Sur hasta terminar comentando escenas concretas de la tan madrileña El Día de la Bestia de Álex de la Iglesia.

Pero lo realmente destacable fue observar el exigente recital  ofrecido por Chat Pile, con una sala que no dejó de hacer headbanging y entregarse a través de un pogo lento sostenido durante toda el show tras unos pertinentes ajustes de sonido iniciales. Los más modernos podrían encontrar asociaciones con los IDLES más vigoréxicos, pero si uno rasca hasta las profundidades las encontrará más y mejores con popes del riff pétreo como Helmet o Godflesh  o con picadoras de entrañas como Unsane.

No todos los días uno tiene el privilegio de someterse a una exfoliación de oídos al ritmo granítico de “Why”, “Funny Man”, “Frownland” o esa barbarie por antonomasia que es “Masc”. Una apropiada terapia de choque para tiempos demenciales.

Foto Chat Pile: Raúl del Olmo

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien