Clara Plath

Clara Plath - Oscura (Flor y Nata Records)

Clara Plath es un grupo murciano al que venimos siguiendo desde hace años, cuando sacaron sus primeras canciones. Entonces eran una banda de rock enérgico que fue evolucionando, añadiendo matices a su música, construyendo canciones más elaboradas y elevando su nivel de exigencia y calidad. Hace un par de años tuvieron que hacer frente a un parón obligado por la maternidad de su cara visible, la cantante, compositora, guitarrista y poetisa Clara. Unos meses de descanso que la otra mitad de la pareja que lidera la banda, Rober, aprovechó para sacar algunas canciones propias bajo el nombre de Bobito

Ahora Clara Plath han vuelto, pero lo han hecho con grandes cambios. Quizás lo menos importante es que ahora solo son Clara y Rober, sin más añadidos. Lo más importante es que han vuelto muy cambiados en varios aspectos. Su nuevo álbum, Oscura (Flor y Nata, 2019), hace honor a su nombre. Toda la luz y energía que transmitían sus anteriores trabajos es aquí oscuridad y neblina. Incluso mal rollo, como el que transmite la letra de “Hotel Honduras” sobre una base hipnótica y tenebrosa. Otra novedad: todas las canciones nuevas (las propias, hay al final una versión de “Truly”, de Cigarrettes After Sex) las canta Clara en castellano. De alguna manera es como si la poesía de Clara, combinada con los extraños sentimientos que despierta la maternidad, hubiese tomado aquí el mando, quedando la música como acompañante de textos sombríos, inquietantes. Ojo, en ese sentido, a “La sombra” o “Autopsia”.

La segunda mitad del disco está dedicada a reinterpretaciones de temas ya incluidos en discos anteriores como “Over me”, “Waiting for my dog”, “I’m special” y “Second floor”. Eso sí, llevándolos a este nuevo terreno hipnótico, electrónico, sinuoso, donde el desasosiego y la ambientación turbia le gana la partida a su habitual buen rollo. Como comenté anteriormente, cierra el disco una versión de “Truly”, de Cigarrettes After Sex, mostrando de alguna manera cuáles son las nuevas referencias de Clara Plath.

Negra y siniestra es mi canción”, canta Clara en “Autopsia”. “Me quedé en la ciudad de sombras”, dice en “La sombra”. No cabe duda de que se trata de un paso meditado y fundamentado el que han dado Clara y Rober. También arriesgado. Pero, aunque sus fans tendrán su opinión, pienso que la última palabra la tienen Clara Plath. Cuando se hacen canciones sinceras, cuando alguien se despelleja así en sus textos, cuando pudiendo tomar el camino fácil opta por hacer lo que sale de lo más profundo – también de lo más oscuro – del alma, es complicado argumentar en contra.

Escucha Clara Plath – Oscura 

Clara Plath
3 de marzo de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Clara Plath
Clara Plath
8 de enero de 2026
Clara Plath publica un nuevo sencillo, «El engaño»
Clara Plath foto
24 de junio de 2025
Estrenamos el nuevo videoclip de Clara Plath
Clara Plath foto
5 de junio de 2025
Clara Plath publica un nuevo sencillo
Clara Plath foto
1 de abril de 2025
Estrenamos el nuevo vídeo de Clara Plath
Clara Plath Truly video
11 de noviembre de 2020
Clara Plath ponen imágenes a su versión de Cigarettes After Sex
Clara Plath
10 de diciembre de 2019
Estrenamos el nuevo vídeo de Clara Plath
31 de enero de 2019
Bobito - El verano de las cenizas
For Your Information
19 de marzo de 2026
Descubre el acid post-punk de For Your Information
The Prodigy
19 de marzo de 2026
Cuéntame una canción: 'Firestarter', de The Prodigy
Interpol
19 de marzo de 2026
Disfruta del concierto de Interpol en Lollapalooza Chile 2026
Prestoso
19 de marzo de 2026
Prestoso Fest cierra su cartel con Standstill, SPRINTS, Lorena Álvarez y más
Bilbao BBK Live
19 de marzo de 2026
Bilbao BBK Live cierra cartel con FKA twigs y desvela su distribución por días
shame
19 de marzo de 2026
shame actuarán en Madrid en julio
la playlist emergente de la semana
18 de marzo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Death Cab For Cutie
18 de marzo de 2026
Death Cab for Cutie anuncian disco y lanzan 'Riptides'
Rock Villa de Madrid
18 de marzo de 2026
Abierto el plazo para participar en la XLVI de los Premios Rock Villa de Madrid
Desde Asia con Amor y Pop
18 de marzo de 2026
Desde Asia con Amor y Pop: especial Shiny Happy Record
Anna Calvi
18 de marzo de 2026
Anna Calvi lanza canción con Matt Berninger
Mujeres
18 de marzo de 2026
Mujeres anuncian una amplia gira de conciertos