Conde

Conde - La Canción del Río (Discos Belamarh)

El de los discos descarnadamente autobiográficos es un ámbito habitual que transitan muchos artistas, pero también un terreno resbaladizo. Es complejo hacerlo creíble, que la experiencia vital que intentan transmitir esas obras realmente llegue a su receptor natural, el oyente, de una forma fidedigna. No todo el mundo es capaz de hacerse entender cuando habla de sí mismo. Muchas veces el compositor se pierde en brumas personales que, al final, sólo demuestran autocomplacencia.

Nada de eso sucede en La Canción del Río, cuarto disco del malagueño Francisco Conde, que, precisamente, pretende narrar un año entero de su vida. Un año, además, particularmente difícil. La historia que cuentan estas doce canciones -una por cada mes- empieza con una muerte, la de la madre del autor y continúa con una mudanza a otra ciudad, abarcando por el camino un buen montón de sensaciones al borde del abismo. Todas ellas se ven reflejadas a través del minutaje de este artefacto que, como tantos otros este año, ha tenido que ser tejido por el artista en cuestión con los medios que su encierro le permitía.

Conde ha grabado todo esto en su casa, encerrado, como el resto del mundo. Por eso ha tirado de lo que había a mano: sus guitarras, sintetizadores, el ordenador, cacharros varios… Se nota en un sonido que en ocasiones resulta claustrofóbico, como las emociones que intenta representar, y en otras se abre a espacios más luminosos. Un poco como en una casa. Es como si el artista nos abriera las puertas de su morada para exhibirse de una forma tan descarnada, que viéndole de forma tan directa posibilite a cualquiera identificarse con el mensaje sangrante e introspectivo que proponen sus letras.

Las canciones, al final, son bastante directas al estómago. Empezando por la titular, de tonalidad casi pastoral, digna de un funeral, que se ve complementada por un “Quién nos llorará”, ocupándose de dejar bien claras las coordenadas en que nos movemos. Aunque no todo es amargura, o al menos tan profunda, como demuestra “Agujas eléctricas”, toda una joya de pop gótico que acelera sin remisión el proceso de introducirnos en la historia de ese año fatídico en la vida del protagonista.

La introspección abraza el contexto en la curiosa “España es una casa con mil habitaciones”, retrato de un país desmembrado que enmarca, al fin y al cabo, la narración de La Canción del Río, que continúa a base de referencias urbanitas (“Donde duermen las canciones”), pasajes luminosos (“Los días amarillos”), reflexiones sobre el verano y el significado de hacer música (“Nihilismo y rock and roll”), estampas nocturnas (“Una tienda abierta de madrugada”) o declaraciones de últimas voluntades (“Si muero alguna vez”). Un conjunto a ratos sobrecogedor, a ratos enternecedor y siempre intenso que prefiere el reposo para calar bien hondo, cosa que logra sin duda a través del despliegue de talento que Conde ha empleado en estos doce meses de su vida hechos canción. Un disco magnífico, valiente y plenamente creíble tanto en su contexto autobiográfico como en su vertiente de mecanismo certificador de un artista capaz de alcanzar la excelencia a través del dolor. Casi nada.

 Escucha Conde – La Canción del Río

 

Conde
16 de diciembre de 2022
Conde – Melodías Rotas (Autoeditado)
Conde
19 de marzo de 2021
Estrenamos 'España es una casa con mil habitaciones' de Conde
Conde
12 de agosto de 2020
Conde – Ser Sin Sitio (Error 404)
Conde
3 de febrero de 2020
Estrenamos en exclusiva el nuevo vídeo de Conde
Conde
7 de abril de 2019
Conde - El Deshielo (Error 404)
Fontaines D.C.
18 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian su nuevo disco y estrenan su primer single, 'Marianne'
Gurriers
18 de agosto de 2026
Se acerca el segundo disco de Gurriers, que presentarán en noviembre en Barcelona y Madrid
Elastica
18 de agosto de 2026
Elastica anuncian una amplia reedición de su debut
Muñeca Rusa Año Soviético
18 de agosto de 2026
Escucha Año Soviético, el primer álbum de Muñeca Rusa
Sheryl Crow
18 de agosto de 2026
Sheryl Crow tendrá nuevo disco en octubre
18 de agosto de 2026
Cómo evitar estafas al comprar entradas de conciertos y festivales por internet
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana