David Bowie – The Mercury Demos (Warner Music)

David Bowie continúa tan de actualidad como siempre. Da igual que hayan pasado tres años y medio desde aquél fatídico 16 de enero de 2016 cuando emprendió el viaje a la eternidad, su música nos sigue acompañando y el vacío que deja no poder volver a escuchar nuevas canciones lo vamos llenando con la gran cantidad de material que va saliendo a la luz regularmente. Si las pasadas navidades su compañía nos regalaba un documento completo tan imprescindible como Glastonbury 2000, que se unía a las compilaciones Five Years (1969-1973), Who Can I Be Now (1974-1976), A New Career in a New Town (1977-1982) y Loving The Alien (1983 – 1988) o a la reciente caja de vinilos 7″ Spying Through A Keyhole, ahora llega la interesante colección de maquetas The Mercury Demos.

Diez demos caseras inéditas que David Bowie registró en su propio apartamento en la primavera de 1969 con la ayuda de un magnetofón Revox y de John “Hutch” Hutchinson, a la voz y guitarra. Estos días se cumplen 50 años de la publicación de la primera de esas canciones, la inmortal “Space Oditty“, que aquí escucharemos en una versión desnuda, que ya fue incluida en la recopilación Sound & Vision, un esqueleto bastante avanzado de la toma final que pasaría a la historia de la música. Los otros nueve temas tienen una notable importancia como documento histórico, que terminó por resultar fundamental para que David Bowie lograra su primer contrato con Mercury Records. Que como curiosidad, vienen recogidos junto a los comentarios que el propio Bowie hacía entre una y otra grabación con su guitarrista.

Algunas de esas canciones verían la luz meses después en Space Oditty (1969), como “Letter to Hermione”, aquí presentada por el artista por el que fuera su título original, “I’m Not Quite”, la pieza de amor “Janine” acústica y con un fragmento del “Hey Jude” de The Beatles y una bucólica “An Occasional Dream”, que destila un encanto especial más ensoñador que el que conocíamos de su segundo álbum. Destacan igualmente la hippie de aires folkies “Ching-a-Ling” o sus versiones, “Life Is a Circus” escrita por Roger Bunn y “Love Song” de Lesley Duncan, que terminó haciéndose popular años después cuando cayó en manos de Elton John quien la incluyó en su disco Tumbleweed Connection.

Otro de los encantos de estas The Mercury Demos es su edición en vinilo en una réplica de la caja que contenía la cinta original que incluye el LP, dos hojas contactos fotográficos de una sesión, una foto DinA4 de Bowie junto a Hutch y notas escritas por Mark Adams. Las etiquetas del LP presentan el mismo estilo de acetato EMIDISC como ‘Spying Through A Keyhole’ y ‘Clareville Grove Demos’ y los títulos de las canciones escritos por David de su puño y letra. Un caramelo para fetichistas.

Escucha David Bowie – The Mercury Demos

2 comentarios sobre “David Bowie – The Mercury Demos (Warner Music)

  • el 19 Julio, 2019 a las 8:22 am
    Permalink

    El Bowie folkie me encanta. Son unas interpretaciones tan inocentes como bellas

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.