Elisa Bernal debuta con su proyecto Hola Lis y Primavera dosmilveinte
Elisa Bernal es una artista catalana que, como muchos de nosotros, sufrió los duros meses de confinamiento desde su casa. En este caso, en el barrio de Poble Sec en Barcelona. Durante ese tiempo, compuso varias canciones a solas con su guitarra y su voz. Hasta aquí, nada anormal que no hayan hecho cientos o miles de músicos en estos últimos meses. Elisa las grabó con su móvil y se las mandó a su hermano Eloy, con quien comparte banda, Hibernales. Eloy incluyó, también desde su casa de Sants, algunos arreglos. Hizo además otra cosa inesperada, si más pretensión que darle una sorpresa a su hermana: contactó con multitud de gente conocida para pedirles que hicieran coros y que unieran sus voces a la de Elsa. De esa forma nace este proyecto, no sabemos si efímero o si tendrá continuidad, llamado Hola Lis.
A las canciones compuestas por Elisa, temas que cuentan historias de superación y supervivencia, lugares extraños y comunes, nostalgia y, en suma, todos estos sentimentos a flor de piel que nos ha provocado la rara situación sufrida durante la mayor parte de este año, se le unieron las voces invitadas de James Milne (Lawrence Arabia) desde Nueva Zelanda poniendo coros celestiales a «Farewell»; de Fermí Herrero (Tronco) que aparece en «Un raig de llum» y en «Al Pallars»; Alberto Montero en «El lápiz»; Clara Vinyals, de Renaldo i Clara, en «Sheila»; Maja-Karin Fredriksson que colabora desde Göteborg en «Homesick»; Olivier Pérez que hace lo propio en «Notre besoin d’amour»; Laura Antolín (Doble Pletina) canta en «Worth it», Guille Álvarez acompaña a Elisa desde el mismo piso del Poble Sec en «Knock knock», y finalmente el propio Eloy pone su voz en «Aquella canción». Así, lo que nació como una necesidad de dar salida al instinto artístico y de poner palabras a las emociones de aquellos días, finalmente se ha convertido en un proyecto artístico en toda regla llamado Hola Lis, y en un disco de descriptivo nombre, Primavera Dosmilveinte, que verá la luz en formato físico (seguramente casete) en los próximos días a través de Edita la Servidumbre y que estará disponible en Ultra-local Records. Las ilustraciones son de Conxita Herrero.
En su página de Bandcamp están disponibles todos los temas de Hola Lis y su Primavera Domilsveinte. En «Farewell», por ejemplo, que abre el disco, se puede observar la maestría con la que se han recubierto estas composiciones de Elisa, tanto por los coros como por los arreglos. El resto siguen una senda muy similar: composiciones aparentemente sencillas, creadas con espontaneidad, recubiertas de esta belleza coral recogida por todo el mundo. Canciones con un carácter sanador, nos imaginamos que sobre todo para su propia compositora, en una especie de catarsis liberadora que comparte con quien quiera echarle un vistazo a estas canciones que, como he comentado, han viajado por todo el mundo para volver hasta nuestros oídos. Es por eso que encontramos temas en catalán, castellano, inglés y francés.
Además de escucharlas, poder ver como las interpreta Elisa con su guitarra en un serie de vídeos que os enlazamos a continuación:
Y a continuación, el disco entero en Bandcamp.