Emiliana Torrini – Me and Armini (Rough Trade)

Con este disco parto de cero. Sin promo de la discográfica. De hecho, parto tan de cero que el último disco de Emilíana Torrini me llega grabado en un CD de Sinnamon y en un sobre escueto en cuanto a información: Emilíana Torrini, Me and Armini. Doce canciones, sin título, y sin hoja promocional. Encima, mi reproductor no lo lee y sólo puedo escucharlo en el ordenador. Bueno, no siempre nos lo van a dar todo hecho.

Por suerte, el background de Emilíana Torrini ya lo tenía bastante trabajado. Sabía que, a pesar de las apariencias, es islandesa (de padre italiano). Que empezó a hacerse un hueco internacional con su canción en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (sustituyendo a una Björk encinta) y que, más tarde, había girado con Travis o Moby y compuesto algún tema junto a Kylie Minogue (entre ellos, “Slow”).

Así, quise empezar por tener los nombres de las canciones y me dirigí a la web de la Torrini; allí decía que es su tercer disco, a pesar de que a mediados de los noventa ya editó varios trabajos bajo diferentes nombres y compañías. Me and Armini cuenta con doce temas y casi cincuenta minutos de duración; quien sabe si, en el caso de que hubiera promo, se diría que este disco es el mejor de la islandesa y que en él podemos encontrar referencias a todas las figuras femeninas más relevantes de la música de los últimos años (Cat Power, Björk, Feist, PJ Harvey).

Y con bastante razón. Eso sí, la Torrini cuenta con un bagaje considerable que le permite frecuentar los mismos caminos, tomar los atajos que quiera y descalzarse cuando le apetezca. Así, en Me and Armini encontramos canciones de raíz björkiana (“Heard it all before”), pero también reggae juguetón (“Me and Armini”), coqueteos pop (“Jungle drums”) y temas de folk a lo Cat Power (“Ha ha”, “Gun”, “Dead Duck”). Sobre todo, folk.

Total, que Me and Armini es un disco perfecto para los descansos entre The Greatest y Jukebox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.