Entrevistamos a Los Punsetes
AFDTRQHOT (Sonido Muchacho, 22) es el séptimo disco de Los Punsetes y, de paso, la enésima bofetada en plena cara del oyente por cortesía del grupo. Un álbum que, de nuevo, resulta guiado por esa corrosiva narrativa de los madrileños, la misma que los ha convertido en uno de los grupo con más personalidad de la escena. Contactamos con el guitarrista Jorge García para desgranar el lanzamiento.
«Si parece que estamos cabreados, pues guay: me parece una buena manera de estar en el mundo»
Creo que (para bien o para mal) AFDTRQHOT es, ante todo, un álbum con la inconfundible impronta de Los Punsetes ¿Dirías que hay algo inédito con respecto al resto de los discos previos de Los Punsetes?
Diría que en cada disco hay ciertas variaciones, sutiles pero fáciles de apreciar, que hacen que cada uno tenga un nuevo punto de interés. En este quizá hay un sonido más crudo, más cercano a lo que somos en directo y también hay canciones como “Te mereces que te vaya mal” u “Ocultismo”, que tienen estructuras más elaboradas y diferentes a las más habituales.
Una de las principales virtudes del disco es esa mezcolanza entre melodías propias del indie-pop y la contundencia del shoegaze, manejando así tiempos e intensidades para completar el perfil de cada canción ¿Qué tipo de disco queríais hacer? ¿Cómo queríais que luciese este nuevo álbum?
Creo que justamente el disco es seguramente el menos indie que hemos hecho. Le veo un aire de rock y punk más clásico, incluso setentero en algunos detalles.
Esas diferentes variaciones, estilos y velocidades que presenta AFDTRQHOT parecen siempre supeditadas a la senda común marcada por la concisa interpretación vocal de Ariadna Paniagua ¿Cómo marca a un grupo contar con una cantante de maneras tan particulares?
Tener una voz tan marcada como la de Ariadna es claramente algo que nos ayuda a tener una personalidad muy definida. Lo único que hacemos es sacarle el máximo partido y utilizarlo a nuestro favor.
Pregunta obligada y tópica acerca del título ¿Qué significa ‘AFDTRQHOT’?
Es un acrónimo de una de las frases del disco, queremos que la gente lo encuentre.
“España corazones” es un anti-himno tan certero que casi da miedo ¿Qué puedes contarme acerca de ese tema que, además, abre el disco?
Particularmente, me parece muy divertido que sea una canción sobre un concepto. No es una canción sobre España, sino sobre el uso del término “España” y las diferentes maneras de apropiárselo. Y jugar sobre eso con una melodía más o menos pegadiza creo que está bastante bien.
Por su parte, “Cerdos”, “Te mereces que te vaya mal” y “No puedes correr” son todas ellas canciones de odio venganza y revancha, con una precisión descriptiva seguramente solo al alcance de Los Planetas ¿En qué o quién os inspiráis para componer este tipo de canciones? ¿Van dedicadas a alguna persona en particular?
“Cerdos” y “Te mereces que te vaya mal” están escritas con personas conocidas presentes en nuestra cabeza, pero no vamos a decir quiénes son. Al menos por ahora.
«Seguramente es el disco menos indie que hemos hecho»
“Ocultismo” es la pieza más ambiciosa del disco ¿Por qué decidisteis hacer una única canción con lo que podrían haber sido diferentes cortes? ¿Por qué fue elegida como (sorpresivo) primer single del álbum?
Teníamos una idea, o una fantasía más bien, de hacer una canción así, con muchas partes y tipo “Siberian Breaks”, desde hace tiempo. Y un día estábamos en el local con las dos primeras partes de la canción y pensamos que no iba a funcionar volver de esa segunda parte más calmada al inicio y hacer una estructura más normal. Así que nos fuimos a casa y nos pusimos a escribir partes diferentes alrededor de la misma idea. Vimos que sí podía funcionar y fuimos probando en el local y trabajando las transiciones en casa, hasta que llegó a ser como es ahora. Y sobre sacarla la primera, simplemente nos pareció que iba a ser más llamativa que una canción de tres minutos clásica.
Diría que “Un condenado a muerte se ha escapado” es, en su parte lírica, la canción más curiosa del disco ¿En qué os inspirasteis para esta canción?
El título está sacado de una película de Robert Bresson. La película trata efectivamente de un hombre que se escapa de la cárcel. En este caso la cárcel es el monótono devenir de la vida de cualquiera de nosotros, y la posibilidad de escaparse, más allá de unas vacaciones en la manga del Mar Menor, remota.
“Fomo” cierra el disco con esa falsa calma que transmite ¿Por qué la elegisteis como cierre?
Es una canción que tiene una intención más optimista y musicalmente las canciones más lentas a veces son difíciles de colocar por el medio. Nos pareció un buen cierre. Además, continúa la fantasía de escape que propone “Un condenado a muerte se ha escapado”.
«En este disco hay un sonido más crudo y cercano a lo que somos en directo»
En el disco hay varias canciones que apuntan al entorno social-político, algo que, por ejemplo, también ha hecho Sr. Chinarro en su nuevo disco ‘Reality Show’ (Mushroom Pillow, 22) ¿Resulta imposible componer volviendo la cara a todo lo que está ocurriendo ahí fuera o sencillamente es una fuente de inspiración como otra cualquiera?
Es una fuente de inspiración que, en ocasiones, se vuelve más intensa.
En cualquier caso, es elogiable que después de siete discos y quince años en el negocio, la acidez narrativa de Los Punsetes no solo no se haya diluido, sino que en ‘AFDTRQHOT’ reaparezca especialmente afilada ¿Estáis ahora más cabreados que nunca?
No sabría decirte. Nos llaman la atención cosas parecidas, eso está claro. Y si parece que estamos cabreados, pues guay: me parece una buena manera de estar en el mundo.
‘AFDTRQHOT’ es otro disco sin filtros adicionales o edulcorantes que puedan rebajar el impacto que, a día de hoy, continúan propiciando vuestras canciones ¿Qué es lo que nunca os plantearíais hacer en un disco de Los Punsetes?
Algo que no nos guste o no nos apetezca a nosotros cinco.
Este es ya el séptimo disco de estudio de Los Punsetes y tenéis una personalidad propia muy fuerte y una honestidad descarnada ¿Creéis que Los Punsetes pueden resultar, en ocasiones, una banda incómoda o hiriente?
No, no creo que planteemos las canciones de una manera que puedan llegar a herir.
Creo que lleváis casi con la misma formación desde el principio ¿Cómo se consigue aguantar juntos tantos años?
En realidad, entró un bajista nuevo en 2014. Pero seguimos siendo amigos del bajista anterior y seguimos siendo amigos entre nosotros. Intentamos tratarnos bien.
¿Cómo veis la actual escena de la que tendemos a llamar música alternativa en nuestro país y qué posición ocuparían Los Punsetes en ella?
No sé si existe algo que podamos llamar nuestra escena ahora mismo. Para mí una escena es algo pequeño y agrupado en torno a un espacio y un momento concretos, un lugar común en el que conviven unas cuantas bandas. No veo nada así ahora mismo, la verdad.
«A veces tratas de huir de tu supuesto sonido»
Lo cierto es que, escuchando a nuevos grupos como Menta, La Plata, Camellos o Ginebras (muchos de ellos compañeros en el sello Sonido Muchacho) parece claro que Los Punsetes han sido (y están siendo) una referencia para nuevas generaciones de bandas ¿Sois conscientes de ello? ¿Qué tal os sienta ser una influencia?
Supongo que cuando empiezas con un grupo, una de las cosas con las que sueñas es gustarle a la gente. Si ese aprecio luego se traduce en que otra gente monta grupos y eres un pequeño referente para ellos, pues evidentemente es algo muy guay y se agradece mucho.
Al menos parece que han tomado nota de esa honestidad cuando se trata de concretar hostias como panes en forma de canciones ¿Qué tiene que tener forzosamente y siempre una canción de Los Punsetes para que la deis de paso? Queda la sensación de que tenéis un universo sonoro propio: cualquier canción de Los Punsetes se identifica inmediatamente.
Lo que tiene que tener es simplemente lo que decía antes: que nos guste a nosotros. Lo de identificar rápidamente una canción como propia de un grupo es algo maravilloso, porque demuestra una identidad fuerte, pero tampoco es algo que andemos buscando. A veces incluso tratas de huir de tu supuesto sonido.
Ya para acabar ¿Cómo diríais que son los actuales conciertos de Los Punsetes?
Yo diría que, si tenemos un buen día, es un buen concierto de rock que ver.