Escala 1:1 Tainted Love

Escala 1/1: Tainted Love: una cardó la lana…

Versiones de esta canción se han ido colando en nuestras vidas aunque, asumámoslo, muchas de ellas eran versiones de la versión más conocida (que eso va por barrios generacionales). Hay que remontarse a 1964 para encontrar el embrión de «Tainted Love». Gloria Jones interpretaba esta canción original, escrita por Edd Cobb, de The Four Preps, de fuerte impacto soul. Se editó en My Bad Boy’s Comin’ Home, de un año después, y el tema estaba muy influenciado por los sonidos adscritos a la Motown. La canción tuvo que esperar hasta los años 70 para complementar el reconocimiento más allá de Estados Unidos, decidiendo regrabarlo a mediados de esa década.

 

Soft Cell (1981): y otros ganaron la fama…

Esta versión de «Tainted Love» quizá sea la más conocida de todas. Fue exprimida con vehemencia por las radio fórmulas en los años ochenta y catapultó definitivamente a Soft Cell. El grupo tuvo que esperar cuatro años desde su primer lanzamiento para despegar del todo y fue esta propuesta la que les obsequió con un número 1. Pronto se convirtió en un himno paradigmático del synthpop, con ese sintetizador casi arcaico y con todavía algo de maquillaje impregnado en el vinilo.

 

Marilyn Manson (2002): a tiro fijo

Marilyn Manson reconocieron cierta oscuridad en una versión de pretensión industrial muy propia de Brian Warner y compañía. Como suele suceder en estos casos, la propuesta -más lenta y gritona, que no chirriante- no tuvo problemas para posicionarse cómodamente en las listas. Inicialmente se publicó en 2002 para la BSO de Not Another Teen Movie y, dado su éxito, se añadió luego como extra en The Golden Age of Grotesque. Al grupo quizá con más versiones por disco no se les podía pasar este tema…

 

Imelda May (2010): por alusiones

Si algún fenómeno medianamente popular en las décadas pasadas tenía papeletas para hacer una versión un poco parecida al «Tainted Love» de Jones esta era Imelda May. La irlandesa se descolgó con una interpretación cercana, pero suficientemente rockabilly, para su disco Mayhem. Quitando la aceleración en la cadencia vocal propia de su estilo y la preeminencia del contrabajo, es una buenísima opción sin faltar al respeto de la original. Un dato: esta es de las pocas que tuvieron cierto reconocimiento cantadas por una vocalista.

 

The Scorpions (2011): golpe de aguijón

Si un grupo como los alemanes sacan un disco de versiones como fue Comeblack, y tras los éxitos en lista que supusieron en distintas épocas las propuestas de Soft Cell y Marilyn Manson, no extraña que «Tainted Love» estuviese ahí. Ya estaban talluditos por entonces, y eso se nota en cierto conservadurismo en esta ejecución y producción llena de champú. Siendo correcta, tampoco pasará a los anales de la historia de las versiones porque, entre otras cosas, tiene rivales más efectistas.

 

Póquer de opciones

Existen miles de versiones, muchas de ellas cercanas al rockabilly, en el que pegó especialmente fuerte. Por si alguien quiere investigar, más que nada. Además, curiosamente, existe una retahíla de propuestas en castellano que intuyo no son fruto de la escucha de la original sino más bien de la teoría del ruido que ha acompañado a este tema desde que lo adaptase Soft Cell.

Dave Phillips and the Hot Rod Gang (1982). Quizá la primera versión publicada después del terremoto de la interpretación synthpop. Y, sin duda, de las pioneras que abrieron la veda en el campo del revival del rock and roll más puro.

La Unión (2000). La versión a la española por excelencia. Afirmar que fue su homenaje a Soft Cell es algo personal, pero creo que no muy errónea: versión de versión con relativo éxito en México y España para intentar volver a ver la luz.

The Living End (2004). Versión muy cañera de los australianos que supieron reinterpretar tanto la estructura musical como las opciones vocales en clave rockabilly.

Grandmagneto (2013). La selecciono como curiosidad. De los amantes del estilo disco reggae llega esta versión un tanto atípica pero que certifica que todo en esta vida es adaptable al estilo jamaicano.

 

Las mejores versiones
7 de agosto de 2025
Especial: Las mejores versiones del momento
Escala 1:1 Always on my mind
2 de abril de 2021
Escala 1:1: "Always On My Mind", carrera por la paternidad
Escala 1:1 Because the night
22 de febrero de 2021
Escala 1:1: "Because The Night", caricias con nocturnidad
Escala 1:1 Kraftwer Das Model
8 de febrero de 2021
Escala 1:1: "Das Model": Versiones que se ven bien
Escala 1:1 Chris Isaak Wicked Game
25 de enero de 2021
Escala 1:1: "Wicked Game": el hechizo de cada propuesta
EScala 1:1 Girls
12 de enero de 2021
Escala 1:1: "Girls Just Wanna Have Fun" o cuando el sentido de la versión cambia el significado de la original
Escala 1:1 Dylan Knocking
30 de diciembre de 2020
Escala 1:1: "Knockin' On Heaven’s Door", de Bob Dylan: puerta abierta a la versión
Escala 1:1 Dolly Parton
16 de diciembre de 2020
Escala 1:1: "I Will Always Love You": sí, siempre te querrá
Fontaines D.C.
18 de agosto de 2026
Fontaines D.C. anuncian su nuevo disco y estrenan su primer single, 'Marianne'
Gurriers
18 de agosto de 2026
Se acerca el segundo disco de Gurriers, que presentarán en noviembre en Barcelona y Madrid
Elastica
18 de agosto de 2026
Elastica anuncian una amplia reedición de su debut
Muñeca Rusa Año Soviético
18 de agosto de 2026
Escucha Año Soviético, el primer álbum de Muñeca Rusa
Sheryl Crow
18 de agosto de 2026
Sheryl Crow tendrá nuevo disco en octubre
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol