7 Minutos Al DíaNoticia

Escucha el primer disco de Sal del Coche

Sal del Coche es un grupo vizcaíno cuyo núcleo principal lo forman Lizardi, Alberto y Jangitz. A su alrededor, giran músicos invitados y también invitados no músicos. Comentan que para ellos el concepto de género musical es un estorbo, así que no se cierran a ningún tipo de estilo a la hora de crear sus canciones: encuentra inspiración por igual en la electrónica, la no-wave, el hip-hop o el neoclasicismo.

A final del pasado año Sal del Coche publicaron su primer álbum, Ciudad de Polvo (Humo Internacional, 2024). Un disco que habla de la vida en las ciudades, en los pueblos, de transitar por la adolescencia y enfrentarse a un mundo laboral hostil y precario. Habla de llegar a casa cubierto de polvo, pero también de afrontar los problemas con fuerza y ánimo. En lo musical, como hemos comentado, encontramos imprevistos cambios de estilo. Cuando un disco arranca con una pieza de piano («Prueba nueva música») que parece sacada de un viejo directo de Sinatra o del piano bar donde tocaba Billy Joel antes de hacerse famoso, para a continuación arremeter con una canción («Año 2000») de algo que parece punk-rap industrial, sabes que no te vas a aburrir.

Aceptar el consentimiento para ver esto

 

Llega entonces un tema instrumental, «Hernani 3», que parece transmitir la monotonía y el hastío de la vida cotidiana. Algo que a lo que parece poner solución de forma momentánea «Herriko plaza», con su indefinible mezcla de sonidos. Por si fuera poco, «En el edificio más alto» se difuminan las fronteras entre el spoken-word y el rap, por explicarlo de alguna manera.

El tercio final del álbum parece relatar la llegada del fin de semana y el cambio del aburrimiento por la fiesta, pero lo hace de forma contenida y, de nuevo, extraña. Y es que «DJDJ», «Ciudad de polvo» y «Máquina de humo» no dan tregua con sus constantes saltos estilísticos, con su provocadora combinación de punk rock y jazz, como si hubiese un nieto bastardo del hip hop, el free jazz, el pop y el rock radikal vasco.

En fin, Sal del Coche no han hecho el típico disco de debut que, con suerte, te lleva a tocar a las 6 de la tarde en algún festival veraniego ante amigos y familiares. Han hecho otra cosa indefinible, huidiza y estimulante. Una perfecta combinación entre provocación, atrevimiento y genialidad. Cuentan que ya están preparando un segundo disco. A ver con qué nos salen para que el efecto sorpresa no se diluya. De momento, disfrutemos de este caótico pero atractivo debut.

 

 

El disco, con diseño de Alberto Eguiluz y fotos de Adri G Lorenzo, fue grabado en Eten por Urtzi Iza y Niko Bortolini. Además incluye un insert desplegable con ilustración de Raisa Álava y fotos de Adri G Lorenzo. Colaboran Julene Gregorio y Brava.

Sal del Coche portada

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien