Estrella Fugaz

Estrella Fugaz – Luminosa (Sonido Muchacho)

“Estamos todos solos en un altillo”. Esto grita Lucas Bolaño en el tramo final de la canción que abre su segundo disco como Estrella Fugaz. Una máxima que alude a los recuerdos de infancia, pero que también deja abierta una brecha por donde escabullirse en el mundo particular de este artista siempre inquieto. La alteridad y su reflejo en la realidad es una constante en el bolañismo.

Lucas ha cambiado de sello discográfico, aunque eso no es impedimento para que siga adelante con unos sonidos libérrimos, sin ataduras. Luminosa (Sonido Muchacho, 2022) es, vaya por delante, un disco excelente, exuberante, inquietante.

Una orografía del desapego a ritmo de dub (“Las Plantas”) y con rimas imposibles me hace pensar en King Tubby y el electro ye-yé. Una guitarra va abriendo la sinuosa senda de “Mortadela Y Filomena” que es un canto a liberación personal a partir del ejercicio de todo aquello que nos gusta.

El baile a baja frecuencia se encuentra en la espléndida “La Pastilla” en la que David Rodríguez a la producción hace que suene muy New Order, mientras que el drone y los giros arábigos atraviesan “No Soy Colombiano”. Los ecos a Yo La Tengo envuelven el vapor de “Una DDH y El Electropura” con Valdivia haciendo de Georgia Hubley, pero se supera en “Uhura y Sulu En Una Nave De Blancos” tejiendo una bella melodía en donde el indie y la experimentación electrónica de alían para lanzar un mantra motorik que recuerda a Beak> o The Notwist.

Escucha Estrella Fugaz – Luminosa

 

Estrella Fugaz
12 de enero de 2026
Estrella Fugaz (Sala El Sol - Inverfest) 11/01/26
Estrella Fugaz
12 de diciembre de 2025
Estrella Fugaz - Una casa espacial dibujada en un A4 (Intromúsica)
Estrella Fugaz
23 de septiembre de 2025
'Vulcana' es lo nuevo de Estrella Fugaz
Muzikalia
22 de septiembre de 2025
Fiesta 25 años de Muzikalia en Madrid, con Chucho y Estrella Fugaz
Estrella Fugaz
6 de junio de 2025
Estrella Fugaz invita a Tulsa en su nuevo single
Estrella Fugaz
19 de julio de 2024
Nuevo EP de Estrella Fugaz, 'Ruptura Piano'
Lana del Rey
30 de junio de 2023
Lana del Rey llega a un acuerdo con Estrella Fugaz y Julio Drove por vulneración de derechos de autor
Estrella Fugaz
24 de enero de 2022
'El altillo de la casa de tus padres' tercer adelanto de Estrella Fugaz
U2
3 de abril de 2026
U2 celebra el Viernes Santo publicando el EP 'Easter Lily' por sorpresa
Quique Gonzalez
3 de abril de 2026
Quique González estrena canción para una banda sonora
CONVERGE
3 de abril de 2026
CONVERGE anuncian su segundo disco para 2026
Patti Smith
3 de abril de 2026
Libro: Pan de Ángeles. Memorias de Patti Smith (Lumen)
3 de abril de 2026
HEALTH avanzan su nuevo EP con 'A.L.O.N.E.'
KNEECAP
3 de abril de 2026
KNEECAP estrenan la canción que da título a su nuevo disco
David Byrne
3 de abril de 2026
David Byrne cautiva en su paso por el programa de Stephen Colbert
The Sisters Of Mercy
2 de abril de 2026
The Sisters Of Mercy graban su primer disco en 36 años
Zahara
2 de abril de 2026
Zahara presenta el EP Lento Technura
2 de abril de 2026
SON Estrella Galicia presenta nueva temporada con Juana Molina, Black Country, New Road y más
AIEnRuta
2 de abril de 2026
AIEnRuta Artistas: conciertos de abril 1er Ciclo 2026
Darker Waves
1 de abril de 2026
Darker Waves contará con Morrissey, The Smashing Pumpkins, Simple Minds y más