Estrella Fugaz - Un Sendero Fluorescente (Caballito Records)

Lucas Bolaño es un tipo con muchas inquietudes que bullen en su cabeza. Su currículo es extenso: formó parte del colectivo GRS (Grupo de Resistencia Sonora) en donde una serie de músicos trabajaban para experimentar con las llamadas “músicas avanzadas” (menudo eufemismo). También ha editado en sellos foráneos franqueando diferentes sonidos dentro de los parámetros de la electrónica más expeditiva, y estuvo como residente en el centro de creación contemporánea Matadero de la capital española en donde compartió espacio de trabajo con otros músicos; a todo esto, no quiero olvidarme por su afinidad con el colectivo catalán Hi-Jaub USB? ya desgraciadamente desaparecido (integraban la comuna grupos como Tirana o Gúdar) en donde hizo buenas amistades.

En este nuevo proyecto como Estrella Fugaz, Lucas se adapta (en estética, duración de las canciones, tonalidades, métrica…) a un concepto más estándar del concepto canción, más vinculado a un tipo de receptor más curtido en los cancioneros pop. El resultado es fascinante y se titula Un Sendero Fluorescente (Caballito Records, 2019), en donde se cobija unos pentagramas cautivadores, repletos de escenas cotidianas, intuitivas e impulsivas, que tanto describen pasajes amorosos o de reconciliación, como críticas al castrador sistema capitalista o retazos de abstracta belleza sensorial. Como dice el autor, en lo cotidiano se esconde lo más extraordinario, y tiene más razón que un santo.

Bien acompañado por amigos como Caliza en la inicial “Alegría” (“La nostalgia es un sentimiento para idiotas/ las banderas y los patriotas colgados en su balcón”), la guitarra y bajo de David Rodríguez (La Estrella De David), y hasta Soleá Morente haciendo coros en la gran “El Verano Español” (tema que nos recuerda el lado más oscuro de esa España más salvaje y tétrica de los 90 que reflejaba nuestras miserias y que sirve de argumento en series de Netflix), y “Luminosa” (con estupendas bases dub) en la que plasma la vida monopolizada, en parte, por los sinsabores de la paternidad.

Sintetizadores y bases pregrabadas dan esos ecos ambient y kraut a “Tu TOC”, una sucesión de pensamientos a vuela pluma se agolpan en la vigorosa “Max Y Ellen” (que me recuerda al nervio y el halo surrealista de Manos De Topo), mientras que un sitar se desliza por los meandros de “Estrella Fugaz” en la que amazonas, meteoritos, y bellezas refulgentes son protagonistas de una danza en espiral. Grande.

Escucha Estrella Fugaz – Un Sendero Fluorescente

Estrella Fugaz
12 de enero de 2026
Estrella Fugaz (Sala El Sol - Inverfest) 11/01/26
Estrella Fugaz
12 de diciembre de 2025
Estrella Fugaz - Una casa espacial dibujada en un A4 (Intromúsica)
Estrella Fugaz
23 de septiembre de 2025
'Vulcana' es lo nuevo de Estrella Fugaz
Muzikalia
22 de septiembre de 2025
Fiesta 25 años de Muzikalia en Madrid, con Chucho y Estrella Fugaz
Estrella Fugaz
6 de junio de 2025
Estrella Fugaz invita a Tulsa en su nuevo single
Estrella Fugaz
19 de julio de 2024
Nuevo EP de Estrella Fugaz, 'Ruptura Piano'
Lana del Rey
30 de junio de 2023
Lana del Rey llega a un acuerdo con Estrella Fugaz y Julio Drove por vulneración de derechos de autor
Estrella Fugaz
10 de marzo de 2022
Estrella Fugaz – Luminosa (Sonido Muchacho)
Vírgenes del Subterráneo foto
13 de marzo de 2026
Escucha el debut de Vírgenes del Subterráneo
Morrissey
12 de marzo de 2026
Morrissey cancela su concierto de Valencia
Kevin Morby
12 de marzo de 2026
Kevin Morby estrena la canción 'Die Young'
The Lemon Twigs
12 de marzo de 2026
The Lemon Twigs tendrán nuevo disco en mayo
Bunbury
12 de marzo de 2026
Bunbury comparte la nueva 'La próxima vez no habrá próxima vez'
Azkena Rock Festival
12 de marzo de 2026
Azkena Rock Festival cierra cartel y anuncia distribución por días
Ana Brenes
12 de marzo de 2026
Ana Brenes presenta 'Leria', primer avance de su debut
la playlist emergente de la semana
11 de marzo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Chucho
11 de marzo de 2026
Chucho editan en vinilo 'Tejido de Felicidad'
Arlo Parks
11 de marzo de 2026
Arlo Parks nos visitará el próximo mes de noviembre
Russian Red
11 de marzo de 2026
'Mentirosa' es lo nuevo de Russian Red
Tortoise
10 de marzo de 2026
Tortoise anuncian tres conciertos en nuestro país