Fino Oyonarte y Roldán cautivan en ‘Vagando por las estrellas’
Buenísima colaboración y dupla la que han formado Fino Oyonarte y Roldán para el single “Vagando por las estrellas”. Ensamblando y combinando su talento al servicio de la canción, y exponiendo sus mejores argumentos musicales y creativos.
Oyonarte se ha forjado, ya con dos álbumes en su haber, una gran carrera como brillante compositor: un fabricante de deliciosas canciones con sabor genuino y poética propia. Y Roldán, desde el más puro y rico underground, explorando en el pop, expandiéndolo, estirándolo hasta fundirlo con la electrónica, el jazz o los sonidos más libres y etéreos de la psicodelia o de otros géneros. Todo ello en una amalgama sugerente y con sustrato.
En esta canción de ambientes etéreos, Oyonarte capta una huída, un viaje astral. Unas bases y unas melodías electrónicas acompañan y crean capas de espacios, de sensaciones, con una eléctrica que matiza y una acústica que apuntala. Y cómo la voz sinuosa de Oyonarte se expande por el cosmos.
La preciosa portada del single es obra del artista Abraham Lacalle (que está exponiendo hasta el 22 de noviembre en la galería VETA de Madrid) que ilustra con belleza la realidad de las cosas, en este caso un jinete y su caballo.
La idea de la canción viene de Lacalle que puso a Fino tras la pista de ‘El vagabundo de las estrellas’, obra del escritor Jack London de 1915. El pintor almeriense señala unas notas visionarias sobre el personaje principal: Es “el jinete sobre el caballo desbocado, en el límite de la doma. El convicto Darrell Standing en San Quintín escapa de la tortura dejando su mente galopar por el pasado y por el futuro para sentir esa sensación de libertad”.
La canción es envolvente, serena como un mar en calma, hipnótica como si se tratara de sirenas o seres mitológicos, y una delicia para los sentidos. Asistimos encantados al resultado de esta alianza tan gozosa entre un songwriter de los buenos como Fino Oyonarte, y una banda como Roldán que no para de sorprender experimentando en texturas, melodías y armonías. Una de las canciones del año desde ya mismo.