Free Nationals: los eternos olvidados

Corría el año 2016 cuando la conocida plataforma NPR MUSIC colgó en Youtube un vídeo de un joven Anderson.Paak y su banda los Free Nationals. El vídeo de apenas 15 minutos de duración revolucionó las redes consiguiendo más de 40 millones de visitas, convirtiéndose en el más visto de este medio musical. Descubrimos a una de las voces más prometedoras del hip hop. A partir de su fama empezó a crecer de manera exponencial, y, últimamente, no deja de darnos gratas sorpresas. Desde colaboraciones con artistas como Kendrick Lamar, Justin Timberlake o el propio Eminem hasta su reciente álbum titulado Ventura, un disco que ha tenido muy buena acogida debido a la versatilidad de estilos presentes. Un excelente álbum de hip hop con claros toques funk y soul.

Pero ¿qué fue de los que le acompañaban? Por desgracia la música no es tan justa como debería ser. La importancia del líder o del vocalista en el grupo, en demasiadas ocasiones ensombrece a la de sus compañeros. Un auge de la individualidad frente al colectivo. La fama se la lleva uno, y el trabajo lo hacen todos. Por este motivo, cuando los Free Nationals sacaron su disco, de nombre homónimo, a finales del 2019, me alegré bastante.

Kalsey Gonzalez, Ron “T.nava” Avant, Cullum Connor y José Ríos nos han regalado trece canciones de gran calidad. Un disco que podría considerarse un homenaje a la música negra de los Estados Unidos. Sonidos con toques de Jazz, Funk, Soul, R&B o Hip o Hop. Una especie de Jam Session permanente en la que están presentes artistas diversos, desde su amigo Anderson hasta Kali Uchis, Unknown Mortal Orchestra o el reciententemente fallecido Mac Miller. Justamente este podría ser su gran talón de Aquiles, la búsqueda de una voz que les identifique como lo hacía su compañero Anderson. Aun así, consiguen lograr ese sonido retro que tanto les caracteriza.

En canciones como “Eternal Light” colaboran con Chronixx, dándole un toque reggae muy interesante. En otras como “Oslo” nos muestran un estilo muy funk al más puro estilo Daft Punk, voces robóticas y música disco.  Aunque si hay una que marca la diferencia es “Beauty & Essex, en la que participan Daniel Caesar y los ya mencionados Unknown Mortal Orchestra. Una canción de soft hip hop con reminiscencias de R&B y soul. Un ritmo lento con el que saben conquistarnos.

 

 

Los Free Nationals nos demuestran la importancia del conjunto. Su disco es un fiel reflejo del “no sin los demás”. Una especie de revuelta musical de los eternos olvidados. Todavía comparten escenarios con su cantante, pero le han demostrado que nadie es imprescindible.

Escucha el álbum de Free Nationals en Spotify.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien