Gonzalo Fuster

Gonzalo Fuster - Armonía (Autoeditado)

Aquello que en su momento alabábamos como “autenticidad”, con el tiempo, ha demostrado ser un concepto vacío. ¿Qué es ser auténtico? ¿Y no serlo? Sin embargo, de alguna forma es cierto que hay artistas que te los crees más que otros, aunque no sepas explicar el motivo. Finalmente, está la gente como Gonzalo Fuster, cuya vida se filtra en sus canciones de forma inevitable y cada vez más evidente, sobre todo desde que dejó atrás sus otras encarnaciones (El Ser Humano, Gran Camino) y se dedica a publicar discos con su propio nombre. Casualmente, esta apuesta por ser él mismo y nadie más ha venido acompañada de cambios brutales, de sacudidas inesperadas y dolorosas en su vida personal. Como no podía ser de otra forma, esas convulsiones de los últimos años quedan plasmadas, negro sobre blanco (o como se diga cuando se habla de canciones), en sus últimos trabajos.

Solo hay que repasar sus títulos, especialmente los últimos: Valentía, Lealtad y Dignidad (2023), Orgullo y Humildad (2024), y este reciente trabajo titulado Armonía (2025). Gonzalo no oculta nada sino todo lo contrario, parece necesitar compartirlo, exorcizarlo, gritarle al mundo lo que ha estado mal y lo que ahora parece estar bien. Es un tipo sincero y efusivo, así que no se guarda nada para él. En Armonía casi podemos seguir sus pasos de este último año, desde la necesidad de “Volver a querer” hasta la alegría de “Bienvenida sea mi alma”. Entre medias, no oculta sus inseguridades y sus miedos. La palabra “miedo”, de hecho, aparece en dos de los títulos (“Miedo y certeza” y “El miedo es mío”), y de forma indirecta en otro (“No temo herirme al amar”). Lo cierto es que uno casi siente cierta vergüenza por asomarse así a sus intimidades, por aprovecharse de su inevitable sinceridad.

En lo musical, Gonzalo se hace cargo de prácticamente todos los instrumentos del disco, moviéndose con maestría por todos los recovecos del folk, sencillo y acústico en algunas ocasiones (“Miedo y certeza”), más denso y acompañado en otras (“Volver a querer”), bucólico y campestre a veces (“Lo quiero así”) e incluso festivo (“Bienvenida sea mi alma”). También hay momentos para otros estilos, como en esa breve pieza al piano titulada “Sencillamente tú”, que deja con ganas de más y que abre un camino a explorar. El sorprendente y explosivo inicio de “No temo herirme al amar” da paso a una de las canciones más originales y variadas, son bruscos giros que parecen representar distintos estados de ánimo que chocan unos con otros.

Armonía es un disco que podrá gustar más o menos, que posiblemente pasará bastante desapercibido entre tanta novedad, pero lo que no podrá nadie negar es que es uno de los más personales y sentidos del año. Además tampoco creo que a su autor le importe que llegue a difundirse más o menos: intuyo que su objetivo ya está cumplido simplemente con el hecho de que estas canciones hayan llegado a existir.

Escucha Gonzalo Fuster – Armonía

Algo foto
30 de junio de 2022
Entrevistamos a Algo (Alberto Montero y Gonzalo Fuster)
Algo portada
13 de junio de 2022
Algo - Algo (Discos Belamarh / No Aloha Records)
Algo foto
15 de abril de 2022
Alberto Montero y Gonzalo Fuster presentan su colaboración como Algo
Gonzalo Fuster
5 de agosto de 2020
Gonzalo Fuster – Almacenero Marx (Discos Belamarh)
Gregg Foreman
23 de abril de 2026
Gregg Foreman, fundador de The Delta 72 y colaborador de Cat Power, ha fallecido a los 53 años
Bauer foto
23 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Bauer
Mac Demarco
23 de abril de 2026
Mac DeMarco presentará 'Guitar' en Barcelona y Madrid
Tricky
23 de abril de 2026
Tricky está de vuelta con Different When It’s Silent
No Music For Genocide
23 de abril de 2026
Más de 1.000 artistas piden el boicot a Eurovisión por permitir la participación de Israel
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
22 de abril de 2026
Conoce Bandflow, la herramienta para buscar salas de conciertos
Sed de Mal
22 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo vídeo de Sed de Mal, 'Contienes el Universo'
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Future Islands
22 de abril de 2026
Future Islands comparten el doblete 'The Ink Well' y 'One Day'
Beth Orton
22 de abril de 2026
Beth Orton tendrá nuevo disco el mes de junio
Courtney Barnett
22 de abril de 2026
Disfruta del concierto de Courtney Barnett en KEXP