HAIM – Days Are Gone (Columbia-Polydor)

Las hermanas HAIM consiguieron poner todo patas arriba antes de siquiera juntar tres temas. ¿Te suena? Apuesto a que sí.  Una vez más, la blogosfera se encargó de mover sus escasas canciones y su magnética imagen para crear una burbuja enorme y esperar a que el tiempo y las ganas de volver a encontrar the next big thing hicieran el resto… Pero, ¿y ahora qué? Pues ni más ni menos que un debut que sin ser algo extraordinario sí consigue lo que muchos esperaban: no defraudar.

Al igual que Chvrches, lo tenían difícil para que el material acompañante de las directas e inapelables “Falling”, “Forever”, “The wire”  (juntas aquí en un arranque de disco imparable) y “Don´t save me” no nos hiciera preguntarnos por qué no lo dejaron en un EP de altura. Y es aquí donde hemos de mirar el vaso medio lleno pues lo entregado en ambos casos justifica el revuelo que, aunque probablemente desmedido, se antoja siempre necesario para mantener la expectación y las ganas de nutrirnos de nuevas bandas con ganas de hacérnoslo pasar bien.

Days are gone (13) es un disco equilibrado, que suena sofisticado, elegante y pulido hasta el más mínimo detalle y que nos devuelve a primera plana del panorama musical al pop que desearías que sonara en las radios de medio mundo, sobre todo en las más comerciales, para que sus influencias clásicas, desde Fleetwood Mac hasta las míticas Bangles, cuya versión actual parecen encarnar con orgullo, dignificara un poco el decaído panorama de las ondas más populares y populistas en países como el nuestro.

Resulta curioso y llamativo que una banda que suena tan AOR de los 80-90´s pueda triunfar hasta el punto de alcanzar el número uno en Inglaterra en su semana de lanzamiento, pero sólo podemos celebrar que unas canciones tan atemporales y encantadoramente frívolas puedan alegrar los oídos de tanta gente sumida en un periodo de desgracias cruzadas que día a día ensalza la música como una vía de escape cada vez más necesaria. Y en esa tesitura nos hayamos cuando nos damos cuenta de que temas como “Honey & I” o ese hit potencial que es la titular “Days are gone” (co-escrita junto a la gran Jessie Ware), nos retrotraen veinte años atrás, cuando empezábamos a descubrir nuestro amor por el pop y grabábamos esas cintas recopilatorias que regalábamos a nuestro nuevo amor platónico para intentar que nos hiciera algo de caso o que utilizábamos como resumen de la temporada.

Es ese amor por la música que nunca debemos perder el que nos debe llevar a abrazar sin prejuicios la llegada de un disco que, con ganchos tan rotundos y brillantes como “Go slow” con sus letras sobre amor que no por tópicas resultan menos sugerentes o “If I could change your mind, se torna ideal para disfrutar recorriendo millas con amigos en un viaje en el espacio y en el tiempo a épocas mejores. Y es que HAIM son mi particular placer culpable para este invierno que seguro caldearán con sus infecciosas melodías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien