ConciertosCrónicasDestacada

Ilegales (Sala La Riviera) Madrid 25/05/19

Ilegales se merecen el momento tan dulce que están viviendo. Llámenlo karma o justicia divina, pero esa maquinaria de rock and roll perfectamente engrasada y comandada por el sempiterno Jorge Martínez, vuelve a sorprendernos cada vez que les vemos en directo y van unas cuantas. La resurrección con La Vida es Fuego (2015) tras dos discos con el proyecto de Los Magníficos, nos los devolvió con ansias no solo de seguir disfrutando de ese favor del público que recuperaron con Si la muerte me mira de frente me pongo de lao (2003), sino de reafirmarse como esa necesaria anomalía en nuestra escena tras una incomprensible época en el ostracismo en los 90.

Tras su agridulce última gira, empañada por la inesperada pérdida de su bajista Jandro y el documental Mi Vida Entre Las Hormigas, vuelven con Rebelión (2018), su disco más exitoso y con más repercusión en mucho tiempo. Este impulso les ha animado no solo a volver a recorrer nuestro país de arriba a abajo, sino a cruzar el charco varias veces (con fechas en Ecuador, México, Argentina, Chile…). Una actividad en directo que les ha obligado a duplicar fecha en Madrid y que tras su concierto en la capital el pasado mes de diciembre en el que agotaron el aforo del Teatro Barceló en pocos días, prometieron regresar para satisfacer a todos aquellos que quedaron sin entrada. Dicho y hecho, duplicaron aforo eligiendo La Riviera y volvieron a vender todas entradas.

Jorge Ilegal, aficionado a esos soldados que tanto gusta coleccionar bien sabe que un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después. Así, con el respetable entregado de antemano, volvía a Madrid con su banda y un repertorio algo diferente al de su anterior cita, aunque con esos infalibles momentos que no podían faltar. Abrían con la siempre vigente «Tiempos nuevos, tiempos salvajes» y desde ahí, hacían el consabido recorrido por sus casi cuatro décadas de carrera. «¡Hola mamoncete!» y «Ella saltó por la ventana» daban paso a la reciente «Suicida», para volver a recordarnos que ‘dejemos de joder la música a los negros’ en «Suena en los clubs un blues secreto» y que las letras de «Agotados de esperar el fin» o «Yo soy quien espía los juegos de los niños» siguen tan actuales como cuando se escribieron -especial ovación a ese siempre apropiado «nuevos cantantes hacen el ridículo, en viejos festivales como Eurovisión»-.

Sorprendió escuchar canciones poco habituales en sus directos como «En el pasado» y «La chica del club de golf», y alternaron su lado más melódico («Me gusta como hueles», «Ángel exterminador», «El bosque fragante y sombrío») con nuevos himnos como «Voy al bar», «Mi amigo Omar» o «Si no luchas te matas». Tampoco faltaron las esperadas «El norte está lleno de frío»/»Enamorados de Varsovia», «Chicos pálidos para la máquina» o «Eres una puta»… ni las incendiarias «Soy un macarra», «Revuelta juvenil en Mongolia», «Dextroanfetamina» y «Bestia, Bestia».

El bis se abrió con la intro a piano del inicio de “Stick de Hockey” enlazándola con “No tanta, tonto”, a la que siguieron «Hombre solitario» y «Problema Sexual». Y después de que la bendición ilegal del padre Jorge cayera sobre nosotros, cerraron con «Destruye». Punto y final a un nuevo encuentro con Ilegales que volvió a sacudir los instintos más primitivos que todos guardamos dentro, algo de agradecer en tiempos de selfie vacuo y postureo de todo a 100.

 

5 comentarios en «Ilegales (Sala La Riviera) Madrid 25/05/19»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien