Jay-Z – The black album (Roc-A-Fella Records)

Se nos va. Sí, el rey del hip-hop, el creador de un imperio (Roc-A-Fella Records) y uno de los productores-creadores que más dinero han hecho en los últimos años ha decidido abandonarnos para dedicarse -o eso dicen- a los negocios en su ciudad, New York -las malas lenguas hablan de que quiere comprar los New Jersey Nets de la NBA y llevárselos a Brooklyn.

Eso sí como despedida ha decidido darnos la última lección de hip-hop comercial para todos aquellos aprendices que, como él, quieran forrarse deslizando palabras por encima de melodías, más o menos conocidas y “bien-transformadas”.

El calibre de The black album no tiene nada que envidiar a las aclamadas ediciones de The blueprint. Calidad le sobra al tipo.
Sin embargo si algo hay que achacarle son los aires de grandeza que se da personalmente y que se dejan notar en algunas canciones (ese guiño a Gladiator en “What more can I say”).

Rodeado, como siempre, de lo mejorcito, el Rey imparte su magisterio junto a los incombustibles The Neptunes en “Change clothes” y “Allure”, Timbaland en “Dirt off your shoulder”-de lo mejor-, Eminem en “Moments of clarity” o Kanye West (atención a su reciente The college dropout), entre otros.

Jay-Z deja libre y casi inalcanzable la corona. No le olvidaremos (aunque yo no dudo que volverá).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.